Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está abierto a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping y su homólogo ruso, Vladimir Putin, "primero con cada uno" y luego en una cumbre trilateral cuando "las cosas se calmen". "Podría analizarlo, dejemos que las cosas se calmen un poco", afirmó Trump al ser consultado en conferencia de prensa este jueves sobre la posibilidad de una reunión con los líderes de las dos potencias. El presidente hace estas declaraciones el mismo día en que recibe en Washington al primer ministro indio, Narendra Modi. Por otro lado, afirmó que a Rusia "le encantaría" regresar al G7, antes G8.
En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca —donde anunció "aranceles recíprocos", con la UE como una de las mayores damnificadas— el presidente estadounidense hizo hincapié en reducir el gasto militar. "Cuando todo se calme voy a reunirme con China y Rusia y decirles que no hay razón para este gasto militar. No hay razón para estar construyendo armas nucleares completamente nuevas. Ya tenemos tantas como para destruir el mundo 50 o 100 veces seguidas", añadió el mandatario; "Podemos gastar ese dinero en otras cosas; cortar el gasto a la mitad", propuso.
"Todos estamos gastando mucho dinero que podríamos gastar en otras cosas que, con suerte, en realidad son mucho más productivas. Esperemos que nunca llegue el momento en que necesitemos esas armas, si es que llega el momento en que necesitemos el tipo de armas que estamos construyendo, que Rusia tiene y que China tiene en menor medida, pero que tendrá. Sería muy triste", sostuvo.
En ese sentido, recordó que durante su mandato anterior habló sobre la "desnuclearización" con Putin, a quien la idea "le encantó" según el presidente. "Pero luego vino la pandemia del covid, y después las elecciones" en las que ganó su predecesor, el demócrata Joe Biden, a quien nuevamente responsabilizó por la invasión rusa en Ucrania al asegurar que la guerra no habría sucedido si él hubiera estado en la Casa Blanca en lugar del expresidente.
Destacó además que, cuando dejó su primera presidencia, "no había problema en Oriente Medio": "Regresé y el mundo entero está por los aires".
Consultado sobre el G7, Trump aseguró que a Rusia le "encantaría" volver y dijo que tenerlos de nuevo sería "de mucha ayuda". "No tendríamos el problema que tenemos ahora", afirmó, en referencia a la guerra en Ucrania. Rusia fue suspendido en 2014 después de que Moscú anexionara la península ucraniana de Crimea. "Creo que fue un error echar a Rusia", dijo Trump. En su primer mandato, abogó por la readmisión de Rusia en el bloque, pero otros países occidentales se opusieron.
El mandatario reveló el miércoles que espera reunirse con Putin en persona para mantener negociaciones de paz sobre Ucrania, en un repentino deshielo de las relaciones. El primer encuentro en persona con Putin sería probablemente en Arabia Saudita y en un futuro cercano, para negociar el fin de la guerra en Ucrania.
-
Negociaciones sobre guerra en Ucrania: Trump anunció un encuentro cara a cara con Putin en Arabia Saudita
Trump firma decreto para recortes en el Estado: resolución otorga más poder a Musk para mejorar eficiencia
Trump confirmó que aplicará a Argentina aranceles al acero y al aluminio: "Tenemos un pequeño déficit"