"Prisionero de guerra" y un "hombre decente": qué dijo Maduro ante la Justicia de EE.UU. y cómo sigue el caso

El depuesto dictador tuvo ayer su primera audiencia en Nueva York, mientras en Caracas sigue el régimen con nuevo presidente. La acusación incluye a Diosdado Cabello y al hijo de Maduro.

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores trasladados a Nueva York para comparecer ante un juez.
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores trasladados a Nueva York para comparecer ante un juez.
Foto: EFE

Redacción El País
Nicolás Maduro entró ayer lunes en una sala abarrotada de un tribunal federal de Nueva York con los hombros hacia atrás. Miró a la galería y saludó en español antes de declarar al juez: “Soy inocente”.

El depuesto dictador venezolano aseguró que las fuerzas estadounidenses lo habían secuestrado y dijo ser un prisionero de guerra.

Maduro entró a la corte con una ligera cojera y vestido con la ropa de un preso: zapatos naranja, pantalones caqui y una camiseta de manga corta azul marino sobre otra de color naranja. Le siguió su esposa, Cilia Flores, quien llevaba el mismo atuendo.

“Soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”, afirmó Maduro en una audiencia de poco más de 30 minutos. “No soy culpable”, dijo sobre los cargos de tráfico de drogas y armas que enfrenta ante la justicia estadounidense.

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores trasladados a Nueva York para comparecer ante un juez.
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores trasladados a Nueva York para comparecer ante un juez.
Foto: EFE

Abogados, agentes y periodistas llenaron la sala revestida de madera y el suelo enmoquetado en azul del tribunal de Manhattan.

Maduro parecía saber que los ojos y los oídos del mundo estaban puestos en él. Durante su comparecencia condenó la operación militar en la que fue capturado junto a su esposa por militares estadounidenses en Caracas en la madrugada del pasado sábado.

El juez le interrumpió cuando contestó mucho más de lo que le había preguntado. “Estoy aquí secuestrado desde el sábado 3 de enero. Fui capturado en mi casa en Caracas”, afirmó Maduro, de 63 años.

El juez Alvin Hellerstein, de 92 años, le interrumpió la perorata para explicarle que ya habrá “momento y lugar” adecuados para dar su versión de lo sucedido. “Habrá tiempo y lugar para ver todo eso. (Ahora) solo queremos saber si es Nicolás Maduro”, le dijo, y le explicó que su deber como juez en este proceso era asegurar que se diera “un juicio justo”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (centro-derecha), acompañado por el senador estadounidense Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur
El presidente de EE.UU., Donald Trump y el senador estadounidense Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur.
Foto: AFP

Uno de los momentos más dramáticos se produjo al final de la vista, cuando un hombre del público le gritó que pagará por sus crímenes. “Soy un prisionero de guerra”, le respondió Maduro antes de ser conducido fuera de la sala.

El dictador habló solo en español y usó el traductor para atender las preguntas del juez, que recibía a su vez las respuestas traducidas al inglés por un intérprete.

Durante todo el proceso Maduro tomó notas, algunas hasta las pasó a los abogados de su esposa, e incluso le pidió al juez poder conservar sus anotaciones, derecho que se le concedió.

Su esposa, Cilia Flores, de 69 años, con su cabello rubio recogido, se sentó junto a Maduro con uno de los tres abogados de la pareja entre ellos. Dos alguaciles desarmados se situaron detrás de la pareja.

Una imagen que contrastaba con el exterior del juzgado, donde la policía condujo a la pareja en un auto blindado desde la prisión de Brooklyn hasta el tribunal de Manhattan. Allí la policía, fuertemente armada, había vallado el perímetro del edificio.

Decenas de manifestantes también se reunieron para celebrar o criticar la detención de Maduro. Hubo algún intercambio entre los dos grupos, separados por las fuerzas del orden cuando subían de tono.

Una vista del Centro de Detención Metropolitano en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, donde el presidente venezolano derrocado Nicolás Maduro fue retenido durante la noche antes de su audiencia de comparecencia el 5 de enero de 2026.
Centro de Detención Metropolitano en Nueva York, donde Nicolás Maduro fue retenido la noche antes de su audiencia.
Foto: AFP

Los cargos

La próxima audiencia fue fijada para el 17 de marzo. Mientras tanto, Maduro y su esposa permanecerán detenidos en Nueva York. La nueva acta de inculpación incluye también el hijo del depuesto dictador, Nicolás Maduro Guerra, conocido como “Nicolasito”, el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello -considerado el número dos del régimen chavista-, y un capo narco prófugo.

La acusación formal, hecha pública el sábado y que revisa la original de 2020, imputa a Maduro los delitos de conspiración para cometer narcoterrorismo y e importar cocaína, entre otros cargos.

Por su parte, Flores está acusada por presuntamente participar en la conspiración para el tráfico de cocaína.

Estos cargos conllevan severas penas de prisión en caso de que los acusados sean declarados culpables.

Abogado de Assange

El abogado de Maduro, Barry Pollack, planteó en la audiencia de ayer lunes “dudas sobre la legalidad” del proceso.

Argumentó que su cliente, al ser “jefe de un Estado soberano”, tiene “derecho a los privilegios” correspondientes y defendió que existen dudas sobre la legalidad de su “secuestro por parte de militares” y que se presentarían “numerosos” documentos previos al juicio para abordar esas cuestiones.

El abogado de Maduro un letrado de alto perfil conocido por defender a Julian Assange en el caso Wikileaks.

Pollack se presentó como defensa en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York donde se tramita el caso del Gobierno de EE.UU. contra Maduro.

En esta primera audiencia, Pollack dijo que “por el momento no solicitará la libertad bajo fianza” pero cuestionó la “legalidad de la abducción militar” de su cliente, declarando que se trata del “jefe de un estado soberano y tiene derecho al privilegio” de su cargo, según PBS.

El abogado cuenta con unas amplias credenciales detalladas en la página web de su firma, Harris St. Laurent & Wechsler, entre ellas el acuerdo de culpabilidad de Assange, acusado de espionaje por publicar en Wikileaks información clasificada, y que resultó en su liberación.

Otras dos representaciones de éxito que destaca fueron las que llevaron a la exoneración de un antiguo ejecutivo de Enron tras el escándalo de fraude en la empresa y de un hombre erróneamente acusado de matar a sus padres a los 17 años.

Con más de 30 años de experiencia, Pollack fue el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Penales Defensores y habitualmente trata casos penales de delitos financieros, corrupción y seguridad nacional, así como civiles, incluyendo aquellos de crimen organizado.

La esposa de Maduro tiene un abogado distinto, Mark Donnelly, que ha trabajado 12 años en el Departamento de Justicia y ocho como fiscal en Houston.

Juez Alvin Hellerstein, encargado del caso Maduro.
Juez Alvin Hellerstein, encargado del caso Maduro.
Foto: @visegrad24 en X.

El juez

El juez encargado del proceso contra Maduro, Alvin Hellerstein, ha lidiado en su extensa carrera con casos espinosos, entre ellos juicios por los atentados del 11 de septiembre.

Nacido en Nueva York en 1933, este diplomado de la universidad de Columbia fue abogado militar entre 1957 y 1960.

Hellerstein trabajó después como abogado en el sector privado hasta 1998, cuando fue nombrado juez federal en el distrito sur de Nueva York por el presidente demócrata Bill Clinton.

El magistrado de 92 años se encarga desde 2011 del proceso por narcotráfico contra Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar venezolano, en el que aparece Maduro desde 2020.

Extraditado en 2023 desde España, Carvajal se declaró culpable en junio de narcoterrorismo en complicidad con un movimiento guerrillero colombiano y de importación de cocaína a Estados Unidos. Su sentencia se conocerá el 23 de febrero.

Hellerstein ya condenó a otro acusado en este caso, el exgeneral venezolano Cliver Alcalá, a 21 años y ocho meses de prisión en 2024.

Maracaibo. Petroleros en el lago de la ciudad venezolana.
Barcos petroleros en el lago de Maracaibo.
Foto: AFP

Reunión con petroleras para revivir la industria venezolana

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, se reunirá esta semana con ejecutivos del sector petrolero de su país para conversar sobre cómo revivir la industria del crudo en Venezuela, informaron diversos medios especializados.

La reunión se dará en el marco de una conferencia sobre el sector energético organizada por el grupo de banca de inversión Goldman Sachs en Miami.

Al simposio asistirán directivos de las principales petroleras de EE.UU., incluyendo Chevron y ConocoPhillips. Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, en torno a 300-303 mil millones de barriles, lo que representa aproximadamente una quinta parte de las reservas globales conocidas. El presidente Donald Trump ha otorgado mucho peso al control y explotación de sus reservas de petróleo.

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante la ceremonia de juramento en la Asamblea Nacional en Caracas.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante la ceremonia de juramento en la Asamblea Nacional.
Foto: AFP
mandataria encargada

Delcy Rodríguez jura como presidenta

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró ayer lunes como mandataria encargada, dos días después de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en Caracas.

La funcionaria del régimen fue juramentada por su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. En su discurso, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), denunció que Maduro y Flores son “rehenes” en Estados Unidos.

Delcy Rodríguez, también ministra de Hidrocarburos, ya presidió su primer consejo de ministros el domingo y designó una comisión, presidida por su hermano e integrada por hijos de Maduro, para gestionar la liberación del dictador y su esposa en Estados Unidos. También anunció en Telegram una propuesta a Washington para trabajar en una “agenda de cooperación” conjunta.

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó a Delcy Rodríguez “acceso total” a Venezuela en términos de recursos naturales, al tiempo que reveló que está considerando reabrir la embajada en Caracas. En una entrevista con el semanario The Atlantic, Trump dijo que si Rodríguez “no hace lo correcto” le espera un futuro “peor” que el de Maduro.

Llamada de Lula. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habló por teléfono el sábado con Delcy Rodríguez, poco después de la captura de Maduro. Ambos conversaron “rápidamente” sobre “lo que estaba ocurriendo” en el país caribeño, confirmaron a EFE fuentes de la Presidencia brasileña.

Lula se ha mostrado crítico con la intervención estadounidense en Venezuela, pues a su juicio supone una “afrenta gravísima a la soberanía” de esa nación y sienta un “precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”.

“Atacar países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso para un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo”, expresó Lula.

Brasil reconoció el mismo sábado a Delcy Rodríguez como presidenta de Venezuela.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar