Pasajeros de un crucero quedaron varados durante la alerta de tsunami en Hawai: “El barco se está yendo”

Una mujer contó en su cuenta de TikTok cómo fue la desesperada carrera para intentar llegar a embarcar. Los cruceros, como medida preventiva, zarparon hacia aguas profundas.

Mar se retira en Hawái antes del tsunami.jpg
Mar se retira en Hawái antes del tsunami
Foto: Captura de video

Redacción El País
Un terremoto de magnitud 8,7 sacudió el pasado martes la costa este de Rusia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que desencadenó una alerta de tsunami en el océano Pacífico. Durante la alerta, se emitieron órdenes de evacuaciones en decenas de territorios, entre ellos en Hawai.

Las olas en Hawai alcanzaron casi los dos metros y esto provocó que muchas personas —entre ellas residentes permanentes y turistas— se refugiaran en zonas más altas. Los cruceros que se encontraban en Hawai zarparon hacia aguas profundas como parte del protocolo y dejaron a decenas de pasajeros en tierra.

"Llegamos al puerto, pero el barco se está yendo", publicó en una serie de videos en la red social TikTok Mandy, una mujer que se encuentra de viaje con su familia.

"Esto no es broma, simplemente digo que es una locura, es un caos, nadie sabe qué está pasando. El conductor de nuestro ómnibus no tenía idea de lo que ocurría", detalló la mujer.

Una mujer relató su experiencia al quedar varada en Hawai en la alerta de tsunami
Una mujer relató su experiencia al quedar varada en Hawai en la alerta de tsunami
Foto: Tiktok/@mandythecruiseplanner

@demifreeman Nobody wants those damn refreshments bruh 😭😭😭😭 #fyp #cruise #hawaii #tsunami #earthquake ♬ Epic ahh sound - Screaming Steve

"Fue realmente aterrador"

Otra turista afectada contó a BBC Breakfast que regresaba de una excursión en Isla Grande cuando comenzaron a caer las alertas en los celulares, por lo que el guía los llevó de regreso al crucero.

"Fue realmente aterrador porque comenzaron a sonar las sirenas en toda el área", explicó. "Bajamos del ómnibus y todos estaban corriendo para subir al barco", agregó.

El protocolo de los cruceros ante alerta de tsunami

Cuando ocurre un gran sismo, los capitanes de los barcos reciben datos del Pacific Tsunami Warning Center y convocan a sus equipos de oficiales.

Acto seguido, según reporta el medio especializado Actualidad Marítima y Portuaria, se emite este anuncio por megafonía: "Señores y señoras, por favor diríjanse a sus puntos de reunión designados y permanezcan en su camarote con el chaleco salvavidas. Zarparemos de inmediato".

California en alerta por tsunami.
California en alerta por tsunami.
Foto: AFP.

Así, si el barco está atracado, en cuestión de minutos se retiran las pasarelas y el crucero zarpa hacia aguas profundas para evitar las corrientes de la costa.

Una vez que las alertas rebajan al nivel de "aviso", las embarcaciones están habilitadas a retomar su rumbo y regresar a la costa si quedaron pasajeros varados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Hawai

Te puede interesar