Mediante un fallo histórico, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió recientemente limitar el poder de los jueces en cortes federales estadounidenses, impidiéndoles emitir medidas cautelares que apliquen para todo el país. Esto dejó en efecto parcial a la orden ejecutiva realizada por el presidente Donald Trump, que suspende la ciudadanía por nacimiento en territorios jurídicos del país donde todavía no existen bloqueos judiciales contra la medida del mandatario.
Los 28 estados donde se puede suspender la ciudadanía por nacimiento
La suspensión de la ciudadanía por nacimiento afectaría, en principio, a los 28 estados que no impugnaron la orden ejecutiva firmada por Trump, según informó The New York Times. La prohibición de la ciudadanía por nacimiento impactará en los hijos de personas sin estatus legal o con visas temporales.
Por el momento, la medida se aplicaría en los siguientes estados:
- Alabama
- Alaska
- Arkansas
- Florida
- Georgia
- Idaho
- Indiana
- Iowa
- Kansas
- Kentucky
- Luisiana
- Mississippi
- Missouri
- Montana
- Nebraska
- New Hampshire
- Dakota del Norte
- Ohio
- Oklahoma
- Pensilvania
- Carolina del Sur
- Dakota del Sur
- Tennessee
- Texas
- Utah
- Virginia
- West Virginia
- Wyoming
En el caso de Nueva York, California, Maryland, Carolina del Norte, Colorado y Washington, organizaciones sin fines de lucro presentaron una demanda contra la medida y tres jueces federales fallaron a favor.
“Denegar la ciudadanía por nacimiento generaría un impacto en todo Estados Unidos. Permitir esta orden provocará una clasificación en los niños”, aseveró el escrito presentado el 27 de junio de 2026 por la corte de New Hampshire, Massachusetts.
Qué dice la orden ejecutiva de Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento
La medida fue comunicada por la administración Trump el 25 de enero de 2025, a solo cinco días de iniciar su segundo mandato. Ahí, en un escrito publicado por el sitio web de la Casa Blanca, detalló que se suspendería la ciudadanía a ciertas personas nacidas en EE.UU.
“La Decimocuarta Enmienda nunca se ha interpretado como una extensión universal de la ciudadanía a todas las personas nacidas en Estados Unidos. La Decimocuarta Enmienda siempre ha excluido de la ciudadanía por nacimiento a las personas nacidas en Estados Unidos, pero no sujetas a su jurisdicción“, se puede leer en el documento firmado por Donald Trump.
A qué familias afectaría la medida de Donald Trump:
- La madre se encuentra de manera ilegal en EE.UU. y el padre no es ciudadano o residente legal.
- La madre se encontraba en Estados Unidos al momento del nacimiento con un permiso temporal y el padre no era ciudadano de Estados Unidos o residente permanente legal al momento del nacimiento.
Con respecto al último punto, las mujeres embarazadas que cuenten con visa de turismo, estudiantil o de trabajo al momento de parto no tendrán la posibilidad de obtener la ciudadanía para su hijo.
¿A qué ciudadanos no impactará la medida de Donald Trump?
El Poder Ejecutivo detalló que la normativa solo se aplicará a las personas que nazcan dentro de Estados Unidos a 30 días de entrar en vigor la orden. A su vez, la normativa no afecta a los hijos de residentes legales que apliquen por la ciudadanía estadounidense.
“Esta sección se aplicará a las personas que nazcan dentro de los Estados Unidos después de 30 días a partir de la fecha de esta orden. Nada de lo dispuesto en esta orden se interpretará como que afecta el derecho de otras personas, incluidos los hijos de residentes permanentes legales, a obtener documentación de su ciudadanía estadounidense“, detalló el documento firmado por Donald Trump.
La Nación/GDA