Musk evita criticar a Trump y se va de la Casa Blanca entre halagos: "Seré su amigo y seguiré asesorando"

El magnate explicó que deja el Gobierno porque expira su contrato temporal , pero subrayó que “este no es el final del DOGE". Trump, elogió a Musk: “Elon realmente no se va. Va a estar yendo y viniendo".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le entrega a Elon Musk una "llave de la Casa Blanca"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le entrega a Elon Musk una "llave de la Casa Blanca".
Foto: AFP

Redacción El País
Elon Musk se despidió ayer viernes de su cargo de Gobierno en un acto celebrado en la Casa Blanca en el que el presidente Donald Trump lo cubrió de halagos por su labor y en el que el magnate tecnológico dijo que seguirá asesorando al mandatario, eludiendo sus recientes críticas.

“Seguiré visitándolo y seré amigo y asesor del presidente. Espero con ansias volver a estar en esta increíble sala”, declaró Musk en el Despacho Oval, donde vistió gorra, americana y camiseta negra.

Musk explicó que deja el Gobierno porque expira su contrato temporal de 130 días, pero subrayó que “este no es el final de DOGE”, siglas del Departamento de Eficiencia Gubernamental que ha dirigido para recortar los gastos de la Administración federal.

“El equipo de DOGE se fortalecerá con el tiempo. La influencia de DOGE seguirá creciendo. Es como una especie de budismo. Es como una forma de vida”, declaró Musk, consejero delegado de SpaceX y Tesla, y dueño de la red social X.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa con Elon Musk (izq.) en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia de prensa con Elon Musk.
Foto: AFP

Musk anunció el jueves su salida definitiva del Gobierno un día después de haber expresado críticas al plan fiscal de Trump que, a su juicio, aumentará el déficit público.

“Elon realmente no se va. Va a estar yendo y viniendo. Tengo la sensación de que (DOGE) es su bebé y creo que va a hacer muchas cosas”, dijo por su parte Trump, y agregó que “el servicio de Elon a Estados Unidos ha sido incomparable en la historia moderna”.

El presidente definió al empresario de origen sudafricano como “uno de los líderes empresariales e innovadores más grandes que el mundo haya dado” y dijo que “ha trabajado incansablemente, ayudando a liderar el programa de reforma gubernamental más radical y trascendental en generaciones”.

Trump regaló además a Musk una llave “en nombre del pueblo estadounidense” para agradecerle su labor.

Con Musk al frente DOGE ha planeado importantes recortes en varias carteras del Gobierno que han quedado reflejadas en los planes presupuestarios de Trump y ha implementado cierres en varias agencias y entidades, que según la web del organismo ha ahorrado hasta el momento 175.000 millones del presupuesto federal. EFE

Elon Musk observa durante una conferencia de prensa con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Oficina Oval.
Elon Musk observa durante una conferencia de prensa con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpElon Musk

Te puede interesar