Muro fronterizo que proyecta construir Trump en Arizona bloquearía importante corredor de vida silvestre

Un informe del Centro para la Diversidad Biológica y varios expertos alertaron sobre las consecuencias que traería la construcción de un muro de 40 kilómetros en la frontera de Arizona con México.


La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, habla durante una conferencia de prensa
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, habla durante una conferencia de prensa.
Foto: AFP

Redacción El País
Un plan de la administración Trump para construir 40 kilómetros de muro en Arizona bloquearía uno de los corredores de vida silvestre más grandes e importantes que quedan en la frontera de ese estado con México, según un informe del Centro para la Diversidad Biológica.

“Una barrera aquí bloquearía el movimiento de especies, destruiría hábitats protegidos y causaría daños irreversibles a vínculos ecológicos críticos”, señala el informe.

Las cámaras de vida silvestre han fotografiado 20 especies moviéndose libremente a través de la frontera en esta área, incluidos osos negros, pumas y ciervos mulos, movimiento que se vería drásticamente restringido por el muro planificado, dicen los investigadores.

Esta zona fronteriza, que abarca el Valle de San Rafael y las cordilleras de la Patagonia y Huachuca, también alberga un hábitat crítico para jaguares en peligro de extinción. Allí se encuentran al menos otras 16 especies amenazadas y en peligro de extinción.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, llega al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, llega a Quito
Foto: AFP

“Es una buena perspectiva de lo que está sucediendo y lo que va a suceder”, dijo Gerardo Ceballos, ecólogo e investigador principal de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre el informe. Si se construyen este muro y algunos otros, dijo, “pronto no habrá jaguares en Estados Unidos”.

La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, allanó el camino para la construcción de este tramo de muro en junio al emitir exenciones que eximen a los contratistas de más de 30 leyes federales, incluida la Ley Nacional de Política Ambiental.

Ganesh Marín, biólogo que estudia el movimiento de la fauna silvestre en Conservation Science Partners, afirmó que un muro fronterizo también podría provocar que las presas más pequeñas eviten la zona. Esto, a su vez, podría tener efectos negativos en cascada en el ecosistema, según un estudio que Marín publicó con John Koprowski, investigador de la Universidad de Wyoming. The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar