La Nación/GDA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene en Ron DeSantis, el gobernador republicano de la Florida, a uno de sus aliados más leales con la política migratoria de deportaciones masivas que busca implementar. Es por eso que el “estado del sol” ha aumentado su apoyo logístico al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) en las últimas semanas.
De hecho, el líder de una de las agencias policiales de la Florida, el alguacil del condado de St. Johns, Robert Hardwick, confirmó que el departamento a cargo suyo coopera con ICE con el fin de capturar a inmigrantes indocumentados, según él, con antecedentes criminales.
La colaboración cercana de la Florida con ICE
“Nuestros agentes trabajan con ICE, la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales para garantizar el cumplimiento de la ley de inmigración”, afirmó Hardwick en declaraciones a Fox News: “Florida va a liderar esta estrategia con medidas concretas, esto recién empieza”.
En este contexto, el sheriff recordó que el condado de St. Johns es parte del programa 287(g), que delega en las fuerzas del orden locales funciones de inmigración, como la identificación y detención de indocumentados. Aunque la cárcel del condado no es un centro de detención federal, los agentes trabajan con ICE para retener a los inmigrantes hasta su procesamiento.
“Si alguien es detenido por una infracción de tránsito y no tiene documentación válida, lo ingresamos al sistema”, explicó Hardwick: “Sus huellas se cotejan con bases de datos federales, y si tienen una orden de deportación o antecedentes, se notifica de inmediato al ICE”.
La Florida intensifica la búsqueda de inmigrantes indocumentados
Florida amplió la autoridad de la Patrulla de Carreteras para interrogar y arrestar a inmigrantes indocumentados, según consignó a fines de enero Telemundo. Este acuerdo extiende las facultades estatales más allá de lo contemplado en legislaciones previas.
“Hemos estado trabajando con todos nuestros socios federales para seguir adelante y hacer cumplir no solo la ley de inmigración, sino también la trata de personas, el tráfico sexual, las armas, los narcóticos y todas las actividades ilegales que están sucediendo allí”, sostuvo Hardwick.
El sheriff reveló además que han implementado nuevas tecnologías para detectar el ingreso de inmigrantes sin estatus legal. “Hemos instalado lectores de matrículas en la Interestatal 95, nuestra principal vía de tránsito”, indicó el sheriff: “Recibimos alertas diarias de entre 17 y 22 vehículos vinculados a personas buscadas, autos robados u órdenes de deportación pendientes”.
La implementación del programa 287(g) en la Florida
El programa 287(g) autoriza a agentes locales a interrogar y detener a personas bajo custodia que sean sospechosas de estar en el país sin documentos. En Florida, las cárceles de los condados de Polk, Sarasota, Manatee y Pinellas operan bajo el modelo de agente de servicio de orden judicial, que permite a los oficiales actuar como agentes de inmigración dentro de las cárceles.
En contraste, la cárcel del condado de Hernando y otras tres agencias aplican el modelo de cumplimiento de la ley en prisión, centrado en la identificación y transferencia de detenidos a ICE.
La política migratoria en la Florida
En 2022, una ley estatal obligó a las agencias con centros de detención a establecer acuerdos 287(g) con las autoridades migratorias. Aunque bajo la administración de Biden ICE dejó de procesar algunas solicitudes, en Florida el programa sigue vigente. Actualmente, el estado cuenta con 1.500 camas destinadas a detenciones para deportación, a pesar de tener una población que supera los 23 millones de habitantes.
La estrategia actual prioriza la identificación y expulsión de personas con órdenes de arresto. En este contexto, el sheriff Hardwick aseguró que su condado seguirá liderando la cooperación con ICE, e hizo una advertencia: “En el estado de Florida, si te están buscando, ya seas un inmigrante ilegal o un ciudadano estadounidense, te encontraremos y te haremos responsable de tus acciones”.