Inundaciones en el estado de Texas: aumentan a 82 los fallecidos y 11 niñas continúan desaparecidas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una declaración de “catástrofe grave” que permite la liberación de recursos federales para la situación de crisis.

Los equipos de búsqueda y rescate excavan entre los escombros buscando sobrevivientes o restos de personas arrastradas por las inundaciones
Los equipos de búsqueda y rescate excavan entre los escombros buscando sobrevivientes por las inundaciones
Foto: AFP

Redacción El Pais
Al cierre de esta edición, el número de víctimas mortales en las inundaciones en el centro-sur de Texas había aumentado a 82, según informaron las autoridades ayer domingo, mientras cientos de agentes y voluntarios continúan con las labores de búsqueda. Así lo señaló Larry Leitha Jr., el alguacil del condado de Kerr, uno de los más afectados por el desastre y donde se han encontrado 68 de los fallecidos.

Del total de víctimas en Kerr, más de 20 eran menores de edad, explicó Leitha Jr. “Vamos a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a todo el mundo”, dijo el funcionario a reporteros y reconoció que la cantidad de víctimas mortales “va a aumentar”. Las autoridades de otras comunidades cercanas han reportado otras 9 muertes: 3 en el condado de Burnet, 1 en el de Kendall, 1 en el de Tom Green y 4 en el de Travis.

Once menores de edad y jóvenes que pasaban el verano en el campamento cristiano Camp Mystic, cerca de la localidad de Hunt, aún continúan desaparecidas, agregó Leitha.

En Kerr, más de 400 socorristas de 20 agencias distintas del gobierno federal y estatal continuaron ayer con las labores de búsqueda y rescate.

Las autoridades locales no han querido establecer una cifra concreta con respecto al posible número de desaparecidos, ya que en la zona se encontraba acampada mucha gente de fuera de la región con motivo de las festividades del 4 de julio. En total se ha evacuado hasta el momento a más de 850 personas que han resultado ilesas y a ocho que sí sufrieron heridas en la zona, donde más de 160 rescates han sido por vía aérea.

Los guardabosques de Texas y las fuerzas del orden locales llevan el cuerpo de una víctima de las inundaciones desde las orillas del río Guadalupe.
Los guardabosques de Texas y las fuerzas del orden locales llevan el cuerpo de una víctima de las inundaciones.
Foto: AFP

El gestor de la ciudad de Kerrville, en el condado de Kerr, Dalton Rice, explicó que se trata de las peores inundaciones en la zona desde 1987, cuando fallecieron 10 adolescentes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó a la Administración de Trump emitir una declaración de desastre federal y declaró un “día nacional de oración” para el domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que en un periodo de apenas 12 horas el viernes se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del Guadalupe, cerca de Hunt, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.

Lo que se ha intensificado es la búsqueda contra reloj de las decenas de desaparecidos por las inundaciones.

Ciudadanos se unieron a las autoridades para buscar a los desaparecidos, entre estos 11 niñas de un grupo cristiano que acampaban a la orilla del río Guadalupe.

En el campamento del condado de Kerr se podían ver mantas, osos de peluche y otras pertenencias de las niñas recubiertas de barro. La fuerza de la corriente destrozó las ventanas de las cabañas. El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que en el campamento Mystic había unas 750 menores cuando se desbordó el río. Quedó “devastado de una forma que no había visto en ningún desastre natural”, declaró. “La altura a la que el agua corría llegó a la parte superior de las cabañas”, explicó Abbott en X tras visitar la zona. “No pararemos hasta encontrar a todas las niñas”, insistió ante los medios.

El vicegobernador del estado, Dan Patrick, alertó que las lluvias que arreciaron causarán más inundaciones. Relató que un trabajador del campamento Mystic se enfrentó a la corriente para romper una ventana de una cabaña y permitir que un grupo de niñas pudiera salir y no morir ahogadas. Para salvarse, “las niñas nadaron durante 10 o 15 minutos. ¿Se imaginan, en la oscuridad y con las aguas revueltas y los árboles pasando a su lado y las rocas cayendo encima?”, describió.

En un reporte anterior, los encargados de búsqueda informaron que 27 niñas del campamento estaban desaparecidas, pero Dalton Rice, funcionario de Kerrville, rebajó ayer esa cifra a 11. EFE, AFP

Los árboles emergen de las aguas de la inundación a lo largo del río Guadalupe el 4 de julio de 2025 en Kerrville, Texas.
Los árboles emergen de las aguas de la inundación a lo largo del río Guadalupe, en Kerrville, Texas.
Foto: AFP
DONALD TRUMP

Declaración oficial de “catástrofe grave”

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer domingo una declaración de catástrofe grave que permite la liberación de recursos federales para el estado de Texas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió ayer del riesgo de nuevos diluvios ya que se esperan lluvias torrenciales en zonas de Texas en las que el suelo está saturado. “Es posible que caigan entre 50 y 100 milímetros adicionales de lluvia, con bolsones aislados de cerca de 250 milímetros”, refirió el servicio meteorológico en su más reciente boletín.

“Es muy difícil prever exactamente donde ocurrirán las precipitaciones más fuertes”, añadió.

Las inundaciones repentinas no son inusuales en el sur y el centro de Texas, donde se produjo la tragedia, ya que el suelo carece de las condiciones para absorber el agua de las lluvias torrenciales.

La zona donde se produjo el diluvio del fin de semana se conoce como “callejón de las inundaciones repentinas”.

“El agua llegaba hasta la copa de los árboles. Unos 10 metros más o menos”, explicó Gerardo Martínez, un vecino del municipio de 61 años. “Autos y casas enteras se iban río abajo”, describió.

Científicos y agencias de gestión de catástrofes han criticado a Trump por los recortes de financiación y personal en el organismo de las previsiones y advertencias meteorológicas, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Texasinundacioninundaciones

Te puede interesar