Un camión y su conductor quedaron suspendidos en el aire, colgando de un puente que colapsó tras las intensas lluvias que azotaron a una región de China en los últimos días y que provocaron inundaciones.
El episodio ocurrió en la zona de Guizhou, al sur de China, luego de un deslizamiento de tierra que provocó el colapso de la estructura. El movimiento tuvo lugar en el marco de lluvias torrenciales que hasta causaron víctimas mortales.
La cabina del conductor quedó suspendida en el aire, con el chofer dentro del vehículo, mientras que la mayor parte de la carga se mantenía en el puente, lo que impidió la caída.
Chinese social media video shows a truck partially hanging from the edge of the #Houzihe bridge, with the driver inside. The truck was the only vehicle on the bridge at the time of collapse and the driver was later rescued, according to local authorities. https://t.co/F4c7qxBfKm pic.twitter.com/27FbVOGEpk
— ShanghaiEye🚀official (@ShanghaiEye) June 24, 2025
There were three other vehicles under the bridge at the time of collapse, which had no one inside, based on drone observance results. And here's another social media video from the other side of the truck: pic.twitter.com/GPgc4gG21K
— ShanghaiEye🚀official (@ShanghaiEye) June 24, 2025
AERIAL: Scene of highway bridge collapse caused by landslide in #China's SW #Guizhou Province as rescue, risk assessment and investigation operations continue https://t.co/FxTHGlx5Er pic.twitter.com/2jUaZnNfks
— ShanghaiEye🚀official (@ShanghaiEye) June 24, 2025
Medios locales mencionaron que el conductor logró detener a tiempo la marcha del camión y así evitó caer al vacío, cuando una parte del puente ya se había desplomado, arrastrado por la fuerte corriente de agua.
Al menos tres muertos y más de 300.000 personas afectadas por las inundaciones en China
Las intensas lluvias que azotaron la semana pasada varias regiones del centro y el sur de China dejaron al menos tres muertos, más de 300.000 personas afectadas y se obligó a evacuar a decenas de miles de residentes.
En el condado de Huaiji (provincia de Cantón, sureste), una de las zonas más damnificadas, se registraron más de 300.000 afectados después de que las precipitaciones provocaran anegamientos de hasta tres metros de profundidad, que dejaron la mitad de las carreteras locales intransitables.
Imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron calles cubiertas de barro y a vecinos y voluntarios trabajando en su limpieza.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma destinó la semana pasada 60 millones de yuanes (unos US$ 8,4 millones) para apoyar las labores de emergencia y reconstrucción en Cantón, donde cerca de 70.000 personas fueron reubicadas, informó este viernes la agencia de noticias Xinhua.
La situación también es crítica en otras provincias del centro y este del país, como Hunan (centro), donde el río Lishui registró su mayor crecida desde 1998.
En el condado de Longshan, cuatro personas quedaron atrapadas en un garaje subterráneo inundado, de las cuales tres fueron halladas muertas y una fue rescatada por los servicios de auxilio, recogió Xinhua.
En la vecina Hubei (centro), las autoridades evacuaron a cientos de personas en municipios como Hefeng y Laifeng.
En este último, una guardería quedó completamente inundada y fue necesario trasladar a 500 menores en balsas, informaron medios locales como The Paper.
En los últimos veranos, los eventos climáticos extremos causaron estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por las inundaciones en Pekín, que dejaron más de 30 fallecidos y miles de personas evacuadas.
En 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país, generando problemas en el suministro eléctrico a algunas industrias dependientes de la energía hidráulica.
Un año antes, graves inundaciones en la provincia central de Henan causadas por lluvias de una intensidad inédita desde que existen registros provocaron la muerte de más de 300 personas.
Expertos locales han advertido durante los últimos años de que el cambio climático podría hacer aumentar la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos en el país asiático.
Con información de EFE y La Nación/GDA