El número de fallecidos en Texas por las inundaciones alcanza ya los 79 y continúa la búsqueda de desaparecidos

La crecida del río Guadalupe arrasó un campamento infantil. Hay 41 desaparecidos y FEMA fue activada tras decreto de emergencia firmado por Donald Trump. El desastre golpea en plenas festividades.

Rescatistas revisan escombros tras inundaciones en Hunt, Texas, en busca de sobrevivientes o víctimas.
Rescatistas revisan escombros tras inundaciones en Hunt, Texas, en busca de sobrevivientes o víctimas. <br/>
Foto: Getty Images vía AFP.

El número de fallecidos en Texas por las recientes inundaciones en la región centro-sur del estado alcanza ya los 79, según informaron este domingo autoridades locales.

Larry Leitha Jr., alguacil del condado de Kerr, uno de los más afectados, anunció en conferencia de prensa que en su jurisdicción se han localizado 68 fallecidos: 40 adultos y 28 niños. De esos, 18 adultos y 10 niños siguen sin identificar.

A estas muertes se suman otras 11 víctimas en distintos condados: 3 en Burnet, 2 en Kendall, 1 en Williamson, 1 en Tom Green y 4 en Travis.

Los equipos de emergencia continúan la búsqueda de 11 desaparecidos: diez niñas y una monitora que estaban en el campamento cristiano Mystic, arrasado por la crecida del río Guadalupe en la madrugada del viernes.

Hombres recorren en aerodeslizador el río Guadalupe en busca de desaparecidos tras inundaciones en Texas el 6 de julio de 2025.
Hombres recorren en aerodeslizador el río Guadalupe en busca de desaparecidos tras inundaciones en Texas el 6 de julio de 2025.

Foto: AFP.

Aunque inicialmente no había una cifra clara de desaparecidos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, estimó este domingo que hay 41 personas no localizadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta de inundaciones hasta las 19:00 hora local (24:00 GMT), con pronóstico de lluvias adicionales de entre 5 y 25 centímetros en algunas zonas.

Desde el viernes, rescatistas y voluntarios recorren las áreas afectadas a pie, con perros, caballos, botes, vehículos todoterreno y helicópteros.

El jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas, Nim Kidd, anunció que ya comenzaron las tareas de recuperación, incluyendo la limpieza de escombros y la reapertura de caminos.

Cartel de tránsito entre escombros tras inundaciones en Hunt, Texas, por crecida del río Guadalupe el 6 de julio de 2025.
Cartel de tránsito entre escombros tras inundaciones en Hunt, Texas, por crecida del río Guadalupe el 6 de julio de 2025.
Foto: Getty Images vía AFP.

En Kerrville, se observó maquinaria pesada retirando árboles caídos, restos de vehículos y estructuras metálicas destruidas para liberar las calles.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este domingo una declaración de emergencia por desastre natural, lo que permite la activación de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

La región más golpeada, Hill Country, ubicada cerca de San Antonio, esperaba un fin de semana festivo por el 4 de julio, ahora marcado por la tragedia.

La Administración Trump también anunció planes para recortar gradualmente la financiación de FEMA, buscando transferir las competencias a los estados a partir del fin de la temporada de huracanes de 2025.

En ese marco, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó recortes por casi 4.000 millones de dólares en dos programas clave: el de Construcción de Infraestructura y Comunidades Resilientes (BRIC) y el de Asistencia para la Mitigación de Inundaciones (FMA).

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Texasinundaciones

Te puede interesar