Publicidad

Estados Unidos: el documento que perderían los inmigrantes indocumentados en Florida de aprobarse una ley

El proyecto legislativo fue presentado en enero y se encuentra avanzando por el senado floridense con una mayoría de respaldos en las votaciones en comisión.

Compartir esta noticia
Vista aérea de Miami, Florida.
Vista aérea de Miami, Florida.
Foto: Alejandro Luengo / Unsplash.

Con información de El Tiempo/GDA
El proyecto de ley SB 1174 "Documentos de identificación" se encuentra en tratamiento en el Senado de Florida, Estados Unidos, y se trata de una legislación que restringiría el uso de un documento a los inmigrantes indocumentados, de aprobarse.

La propuesta, presentada en enero por el senador republicano Blaise Ingloglia, prohíbe que se acepten documentos de identificación comunitarios emitidos para inmigrantes sin estatus legal por parte de ciudades y condados del estado. La iniciativa ha desencadenado un fuerte rechazo de grupos activistas que defienden los derechos de los inmigrantes.

La medida, que ha recibido críticas, podría afectar significativamente a la comunidad migrante en Florida. La propuesta, de ser aprobada, limitaría el acceso de las personas sin estatus legal a servicios municipales esenciales, como transporte público, atención médica y educación.

Líderes de la Coalición de Inmigrantes de Florida destacaron la importancia de las tarjetas de identificación comunitaria para que aquellos sin un estatus legal definido puedan acceder a servicios básicos. Según consignó la cadena estadounidense Telemundo, Thomas Kennedy, portavoz de la coalición, señaló que la legislatura del estado busca eliminar programas que han beneficiado a "cientos o miles de personas".

La prohibición propuesta generó una respuesta inmediata de activistas, quienes ya se encuentran organizándose para manifestarse en Tallahassee en contra del proyecto de ley. La oposición a esta medida sostiene que busca, de esta manera, proteger los derechos fundamentales de la comunidad migrante y promover su inclusión en la sociedad.

Las tres votaciones a las que se sometió el proyecto en las comisiones que lo trataron a lo largo de los meses de enero y febrero, resultaron afirmativas y la próxima sesión que lo tratará tendrá lugar este 5 de marzo.

El estado de Florida, ya había aprobado una ley estatal con duras medidas contra la migración irregular en 2023, que fue impulsada por su gobernador y ahora excandidato a la Presidencia por el Partido Republicano, Ron DeSantis. Desde su entrada en vigor en julio, se obliga a empresas de al menos 25 trabajadores a usar la plataforma E-Verify, un sistema federal para comprobar el estatus migratorio de las personas a las que quieran contratar. Además, los hospitales que aceptan el seguro público Medicaid están obligados a recoger datos sobre el estatus de sus pacientes y establece una serie de nuevos delitos para estas personas. Ambas cámaras estatales cuentan con mayoría republicana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad