Con información de La Nación/GDA
La ley SB 1718 entró en vigor en Florida el 1° de julio de 2023 y estableció que hay una serie de licencias de conducir que no son válidas en el estado si no fueron emitidas para personas de residencia legal en Estados Unidos. La norma, que forma parte de una serie de medidas para reducir la presencia de inmigrantes indocumentados en el territorio, actualmente tiene esa limitación con dos estados.
La ley estatal que impulsó el gobernador Ron DeSantis implicó una serie de cambios. Junto con otras medidas como pagar el viaje para que migrantes abandonen el estado, significó restricciones y castigos a los indocumentados en Florida y a quienes colaboren con ellos.
Las licencias de conducir que podrían identificar a un indocumentado en Florida
Según lo que establece el sitio web oficial del Departamento de Vehículos Motorizados de Florida, actualmente las licencias de conducir que requieren que el conductor compruebe que es ciudadano o residente legal en Estados Unidos son las de dos estados: Connecticut y Delaware.
Como bien se indica allí, esto no quiere decir que todas las licencias emitidas por los dos mencionados estados sean inválidas, puesto que las que fueron emitidas para personas indocumentadas tienen una diferencia. La entidad estatal también indica que esto no significa que todos los automóviles con placas de Connecticut y Delaware serán detenidos para comprobar esto, sino que las autoridades policiales accionarán sobre quien incumpla una norma o no obedezca a un llamado.
Aunque no está especificado en qué clase de falta incurrirían estos conductores, la ley de Florida establece que circular con una licencia no válida puede significar desde multas que podrían alcanzar los US$ 500, hasta 60 días de cárcel. Originalmente, Hawái, Rhode Island y Vermont también formaban parte de este listado, pero no lo hacen actualmente.
Los otros cambios que introdujo la ley SB 1718
A partir de la entrada en vigencia de la legislación, se considera como un delito grave cruzar la frontera estatal de Florida transportando personas indocumentadas. “Cualquier persona que consciente y deliberadamente transporte dentro de este estado a un individuo que esa persona sepa, o que razonablemente debería saber, que entró a los Estados Unidos en violación de la ley y que no ha sido inspeccionado por el gobierno Federal desde su entrada ilegal desde otro país, comete un delito grave de tercer grado”, estableció. La gravedad aumenta a segundo grado si transporta a más de cinco personas o a un menor de edad.
La SB1718 prohíbe y declara ilegal que una empresa contrate a un inmigrante con estatus irregular. Además, obliga a empresas con más de 25 empleados a usar E-Verify, un programa para verificar el estatus migratorio de cada trabajador.
Además, se dificulta el acceso de los indocumentados a la atención médica, puesto que se hace obligatorio el registro del estatus migratorio de todos los pacientes en hospitales con el seguro de salud público Medicaid.
-
Representantes de Texas aprobaron dos nuevas leyes sobre la inmigración irregular: ¿de qué tratan?
Estados Unidos: la nueva ley migratoria de Florida tiene a su primer detenido por "tráfico de personas"
Nueva ley migratoria de Florida: ¿qué se considera un delito a partir de ahora y cuáles son las penas?