Publicidad

Atención médica de indocumentados: implicancias de la nueva ley migratoria en Florida, Estados Unidos

La ley SB1718, impulsada por el gobernador y actual candidato a la presidencia Ron DeSantis, conlleva cambios en los hospitales que acepten el seguro de salud Medicaid.

Compartir esta noticia
Escritorio de una consulta médica.
Escritorio de una consulta médica.
Foto: Shutterstock.

Redacción El País
La legislación aprobada contra la inmigración irregular en Florida, Estados Unidos, entrará en vigor el 1° de julio y resonó por la mayor implementación de E-Verify, que complicará la búsqueda de trabajo de indocumentados. Otro tema que preocupa a estas personas es qué implica la nueva ley en cuanto a la atención médica.

La ley SB1718 explica en la sección 5, 395.3027, que los hospitales de Florida en los que se acepta Medicaid, el seguro de salud público de Estados Unidos, se deberá preguntar al paciente o a un representante de este: si es un ciudadano estadounidense, si está en el país legalmente, o si no lo está.

Además, se puede negar a responder la pregunta. Esta declaración de estatus migratorio no afectará su atención ni resultará en un reporte a las autoridades de inmigración, según explica el mismo artículo.

Sin embargo, a continuación explica que todos los hospitales deberán enviar un reporte trimestral que detalle el número de ingresos al hospital con cada uno de los estatus mencionados previamente.

Cada 1° de marzo, la Agencia de Administración de Salud deberá enviar un balance del año transcurrido al gobernador del estado, al presidente del Senado y al vocero de la Cámara de Representantes. Esto deberá incluir la cantidad de personas con cada estatus declarado, los costos de tratamientos brindados a inmigrantes ilegales y el impacto del gasto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad