Fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo un ataque contra una supuesta lancha narcotraficante en aguas del Pacífico, con un balance de dos muertos, anunció este miércoles el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en la red X.
Es el primer ataque de este tipo en el Océano Pacífico desde que Washington inició el 2 de septiembre su campaña de ataques aéreos, sin precedentes en la región.
"Había dos narcoterroristas a bordo de la embarcación durante el ataque, que se llevó a cabo en aguas internacionales. Ambos terroristas fueron asesinados y ninguna fuerza estadounidense resultó herida en este ataque," que tuvo lugar el martes, dijo Hegseth.
El secretario también comparó a los traficantes con Al Qaeda y dijo que "no habrá refugio ni perdón, solo justicia" para los narcotraficantes que "libran una guerra contra la frontera" de Estados Unidos y contra "su pueblo".
"Los narcoterroristas que intenten llevar veneno a nuestros puertos no encontrarán lugar seguro en ninguna parte de nuestro hemisferio", agregó.
Estados Unidos mantiene desplegada en aguas del Caribe a una fuerza de unos ocho destructores, un submarino, fuerzas especiales así como una decena de cazas F-35 en Puerto Rico.
Yesterday, at the direction of President Trump, the Department of War conducted a lethal kinetic strike on a vessel being operated by a Designated Terrorist Organization and conducting narco-trafficking in the Eastern Pacific.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 22, 2025
The vessel was known by our intelligence to be… pic.twitter.com/BayDhUZ4Ac
El gobierno de Trump, que hizo de la lucha contra el crimen organizado uno de sus objetivos principales, alega que puede llevar a cabo estos ataques puesto que declaró a los cárteles narcotraficantes organizaciones terroristas, en órdenes presidenciales emitidas hace meses.
Estados Unidos se declara por lo tanto en “conflicto armado” con un enemigo que no tiene Estado ni territorio definido. “Así como Al Qaeda libró una guerra contra nuestra patria, estos cárteles están librando una guerra contra nuestra frontera y nuestro pueblo. No habrá refugio ni perdón, solo justicia”, escribió Hegseth.
Hubo sobrevivientes de un ataque estadounidense por primera vez la semana pasada, pero Washington eligió repatriarlos en lugar de juzgarlos por sus presuntos crímenes, uno a Ecuador y el otro a Colombia.
Los ataques han provocado una movilización general en Venezuela, de donde zarpan la mayoría de las narcolanchas. El régimen de Nicolás Maduro, considerado cabecilla de un cártel según EE.UU., ha retado a Trump a lanzar un ataque contra su territorio. AFP