El Ejército de Estados Unidos afirma que mató a catorce personas tras atacar a cuatro lanchas que vinculó con el narcotráfico en aguas del Pacífico Oriental, informó este martes el secretario de Guerra, Pete Hegseth. El ataque tuvo lugar el lunes.
Hegseth aseguró que ocho "narcoterroristas" murieron en el ataque a la primera embarcación, cuatro en la segunda y de los tres que iba a bordo de la tercera, dos fallecieron y uno sobrevivió. Sin embargo, no ofreció detalles sobre la cuarta lancha.
El sobreviviente está siendo buscado por las autoridades mexicanas, que aceptaron el caso y la coordinación del rescate. "El Departamento de Guerra se pasó dos décadas defendiendo otros países. Ahora, estamos defendiendo a nuestro país. Estos narcoterroristas han asesinado más norteamericanos que Al-Qaeda, y serán tratados de la misma forma. Los buscaremos, los cazaremos y los asesinaremos", escribió Hegseth en X.
Yesterday, at the direction of President Trump, the Department of War carried out three lethal kinetic strikes on four vessels operated by Designated Terrorist Organizations (DTO) trafficking narcotics in the Eastern Pacific.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 28, 2025
The four vessels were known by our intelligence… pic.twitter.com/UhoFlZ3jPG
Trump defendió los ataques: "No estaban pescando"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este martes, durante un discurso a tropas estadounidenses en Japón, los ataques que su país ha llevado a cabo contra embarcaciones en el mar Caribe y el océano Pacífico supuestamente cargadas de drogas.
"Los demócratas de la izquierda radical dijeron que solo estaban pescando. Bueno, los submarinos no pescan, ¿verdad? Ustedes saben más de submarinos que yo", declaró a bordo del portaaviones USS George Washington, en la base naval de Yokosuka.
El líder republicano insistió en que las fuerzas estadounidenses están destruyendo a embarcaciones diseñadas para traficar drogas y que cargan cantidades suficientes para "matar a 25.000 estadounidenses" de sobredosis.
"Por fin estamos librando una guerra contra los cárteles. Estamos librando una guerra como nunca antes la han visto, y vamos a ganar esa batalla. Ya la estamos ganando en el mar", apuntó Trump, quien también aseguró que va a detener la entrada de drogas "por tierra".
Durante las últimas semanas, Estados Unidos ha destruido una decena de lanchas y embarcaciones semisumergibles en el Caribe y en el Pacífico, cerca de las costas de Venezuela y Colombia, causando la muerte de varias personas.
AFP, Agencia EFE