Embajada de EE.UU. en Uruguay informó que sus servicios se verán afectados por la parálisis presupuestaria

No actualizarán sus canales de comunicación, pero continuarán los servicios programados de pasaportes y visados en la embajada en Montevideo "siempre que la situación lo permita".

Documento que acredita la visa de ingreso a Estados Unidos
Documento que acredita la visa de ingreso a Estados Unidos
Foto: archivo.

La Embajada de Estados Unidos en Uruguay comunicó este miércoles en su página web que sus actualizaciones "serán limitadas" debido a la interrupción de las asignaciones presupuestarias.

"En este momento, los servicios programados de pasaportes y visados en la Embajada de los Estados Unidos en Montevideo continuarán durante la interrupción de las asignaciones presupuestarias, siempre que la situación lo permita. No actualizaremos esta cuenta hasta que se reanuden todas las operaciones, con la excepción de la información urgente sobre seguridad", detalló la embajada en su cuenta de X y añadió que solo se harán actualizaciones con "información urgente sobre seguridad y protección".

EEUU entró en una parálisis presupuestaria e interrumpió servicios de agencias federales

El gobierno de Estados Unidos comenzó a cerrar sus operaciones tras la medianoche de este miércoles, luego de que legisladores y el presidente Donald Trump no superaran un estancamiento presupuestario en tensas negociaciones en el Congreso, con exigencias demócratas de financiación a la salud.

Es es el primer cierre o "shutdown" desde el más largo en la historia -que duró 35 días- hace casi siete años, y detendrá el trabajo de múltiples departamentos y agencias federales, afectando a cientos de miles de empleados gubernamentales.

Trump culpó a los demócratas por el estancamiento y amenazó con castigar al partido y sus votantes con la interrupción de prioridades de la agenda progresista y recortes masivos en el sector público. Así, "estaríamos despidiendo a muchas personas que se verán muy afectadas. Y son demócratas, van a ser demócratas", dijo Trump más temprano a periodistas en la Oficina Oval.

Los republicanos del Senado intentaron aprobar un parche de financiación temporal aprobado por la Cámara de Representantes, pero no pudieron obtener los votos demócratas necesarios para enviarlo al escritorio del presidente Trump.

"Podemos hacer cosas durante el cierre que son irreversibles, que son malas para ellos (...) como despedir a una gran cantidad de personas, o cortar cosas que a ellos les gustan", agregó el mandatario.

La amenaza de Trump de nuevos recortes de empleos se suma a la ansiedad en el personal federal causada por los despidos iniciados a gran escala del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge) del exasesor presidencial Elon Musk.

Pese a la mayoría republicana en el Senado, el partido de Trump no controla todos los votos necesarios para aprobar leyes presupuestales. Estas requieren 60 votos, siete más de los que los republicanos tienen.

No está claro cuánto tiempo durará este cierre. El gobierno federal se ha cerrado 21 veces desde 1976, cuando el Congreso promulgó el proceso presupuestario moderno.

El cierre no afectará funciones vitales como el Servicio Postal, el ejército y los programas de asistencia como la Seguridad Social y los cupones de alimentos.

Los trabajadores federales no recibirían salario hasta que el cierre termine, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Según los cálculos de los analistas de la compañía de seguros Nationwide, cada semana de cierre podría reducir el crecimiento del PIB de Estados Unidos en 0,2 puntos porcentuales.

Con información de AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Embajada de Estados Unidos

Te puede interesar