Embajada de EE.UU. anuncia cambios: solicitantes de determinados visados deben hacer públicos sus perfiles en redes

Se hará una revisión de la "presencia en línea" de quienes soliciten visados de estudiante y de intercambio, concretamente de aquellos incluidos en las "calificaciones de no inmigrante F, M y J".

Visa de Estados Unidos.
Visa de Estados Unidos.
Foto: Creative Commons.

Redacción El País
La Embajada de Estados Unidos en Uruguay anunció "la expansión de las investigaciones y examinaciones para los solicitantes de visados" que incluirá la revisión de la "presencia en línea" de todos aquellos que soliciten visados de estudiante y visitantes de intercambio "en las clasificaciones de no inmigrante F, M y J".

"Un visado de Estados Unidos es un privilegio, no un derecho. Utilizamos toda la información disponible en nuestra investigación y examinación en el proceso de otorgamiento de visados para identificar a los solicitantes de visado que sean inadmisibles en Estados Unidos, incluidos aquellos que supongan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. En virtud de las nuevas directrices, llevaremos a cabo una investigación exhaustiva y minuciosa, que incluirá la presencia en línea, de todos los solicitantes de visados de estudiante y visitantes de intercambio en las clasificaciones de no inmigrante F, M y J", detalla la embajada en su comunicado.

El anuncio va en la línea con los cambios en política migratoria que impulsa el presidente estadounidense Donald Trump, que propuso cambios en la recopilación de información de los solicitantes que buscan regularizar su estatus legal al entrar a Estados Unidos.

El cambio ya es oficial por lo que, según detalló la embajada, a partir de ahora "todos los solicitantes de visados de no inmigrante F, M y J recibirán instrucciones para ajustar la configuración de privacidad en todos sus perfiles de redes sociales a 'público'".

"Cada adjudicación de visado es una decisión de seguridad nacional. Estados Unidos debe estar vigilante durante el proceso de expedición de visados para garantizar que los solicitantes de admisión en Estados Unidos no tengan la intención de perjudicar a los estadounidenses y nuestros intereses nacionales, y que todos los solicitantes establezcan de manera creíble su elegibilidad para el visado solicitado, incluyendo su intención de participar en actividades congruentes con los términos de su admisión", concluye la embajada.

Según la ley estadounidense, el propósito del viaje determina el tipo de visa que se requiere para ingresar al país. En el caso de las mencionadas categorías, la clasificación F y M refiere a aquellos estudiantes que viajan con un interés académico o vocacional, mientras que la clasificación J es la definida para las personas que tienen interés en participar en programas de intercambio en Estados Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

visaEmbajada de Estados Unidos

Te puede interesar