El multimillonario Elon Musk, en su nuevo cargo estatal, apunta su “bisturí gubernamental”

Su objetivo es descubrir los “millonarios fraudes” contra las agencias del gobierno de EE.UU. y revisará el gasto en el Pentágono, cuyo presupuesto para 2025 es de unos US$ 850.000 millones.

Compartir esta noticia
Elon Musk
Elon Musk, CEO de Tesla y Space.
Foto: AFP.

AFP
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Elon Musk, quien preside un departamento encargado de recortar el gasto federal, ayudará a descubrir “cientos de miles de millones de dólares de fraude” contra las agencias del gobierno.

En un adelanto de la entrevista concedida a la cadena Fox News cuya emisión estaba prevista para ayer domingo antes de la disputa del Super Bowl del football americano, Trump afirmó que el pueblo estadounidense “quiere que encuentre” despilfarros y que Musk, el hombre más rico del mundo, ha sido “una gran ayuda” para erradicar gastos innecesarios.

“Vamos a encontrar miles de millones, cientos de miles de millones de dólares de fraude y abusos. Saben que la gente me eligió para eso”, señaló en un extracto de la entrevista.

Trump lleva apenas tres semanas en la Casa Blanca y ya ha emitido una serie de decretos para recortar considerablemente el gasto federal. Designó a Musk, dueño de la aeroespacial SpaceX y la fabricante de vehículos eléctricos Tesla, para que lidere sus esfuerzos de reducción de costos federales al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por siglas en inglés).

Musk ya adoptó medidas para cerrar la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), despidiendo a miles de empleados. Jueces federales han intervenido para ordenar que se detengan temporalmente esos ceses.

Trump aseguró en su entrevista que en un día o dos ordenará a Musk que apunte su bisturí gubernamental hacia el Departamento de Educación.

“Luego iré hacia las Fuerzas Armadas”, dijo Trump, reiterando su llamado a una revisión del gasto en el Pentágono, cuyo presupuesto para 2025 asciende a unos 850.000 millones de dólares.

El rol de Musk enfrenta críticas en parte porque sus empresas tuvieron miles de millones de dólares en contratos con el gobierno federal estadounidense, más de 20.000 millones de dólares, según el legislador demócrata de la Cámara de Representantes Mark Pocan.

El senador Chris Murphy advirtió que Trump está abriendo el paso hacia una “toma de control del gobierno por parte de multimillonarios”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elon MuskDonald Trump

Te puede interesar