Redacción El País
El Departamento de Educación de Estados Unidos suspendió la condonación de préstamos estudiantiles bajo el Plan de Pago Basado en Ingresos (IBR, por sus siglas en inglés), uno de los planes de pagos que aún no han sido sujetos a litigios en cortes federales.
Esta es la primera confirmación pública que hace el departamento acerca de la pausa del IBR, al menos por ahora, según Forbes.
Qué es la condonación de préstamos estudiantiles bajo el IBR
De acuerdo a este mismo medio, el IBR calcula cuánto debe pagar el prestatario de un préstamo estudiantil basándose en los ingresos y el tamaño de la familia de la persona. Los pagos se recalculan una vez por año.
Esto aplica a los deudores que no han pagado sus préstamos estudiantiles en su totalidad al final de su período de amortización. Este plazo de es 25 años para las personas que adquirieron un préstamo estudiantil antes del 1º de julio de 2014 y 20 años para quienes lo tramitaron en esa fecha o después.
Por qué pausaron condonación de préstamos estudiantiles bajo el IBR
De acuerdo con Forbes, el Departamento de Educación solamente dio una explicación ambigua acerca de su decisión de poner en pausa este tipo de condonación de préstamos estudiantiles.
Según el departamento, la suspensión se realiza mientras sus "sistemas se actualizan para poder precisamente contabilizar los meses que no fueron afectados por el mandamiento judicial" dirigido hacia el plan SAVE, que es otro plan de condonación de préstamos estudiantiles que sí ha sido bloqueado por el poder judicial.
Sin embargo, ningún fallo judicial reciente asociado a SAVE requiere que el departamento detenga la condonación de préstamos estudiantiles bajo IBR, explicó Forbes, y ninguna corte ha ordenado al departamento a suspender IBR.
Algunos grupos legales que representan a prestatarios de préstamos estudiantiles han acusado a la administración de Donald Trump de utilizar las recientes órdenes judiciales relacionadas con el plan SAVE para justificar decisiones políticas que perjudican a los prestatarios, informó Forbes.
La magnate de lucha libre Linda McMahon es la actual secretaria del Departamento de Educación estadounidense, y según el Centro de Protección de Estudiantes Prestatarios, a través de su director ejecutivo, Mike Pierce, la jerarca está "optando por ahogar a millones de personas en cobros innecesarios de intereses y culpando a casos judiciales no relacionados para justificar su mal manejo".
Qué pueden hacer los prestatarios ante esta suspensión
Los prestatarios amparados por la condonación de préstamos estudiantiles bajo el IBR afectados por la pausa del Departamento de Educación, tienen opciones limitadas, indica Forbes.
Por un lado, pueden seguir realizando sus pagos mensuales bajo el mismo plan e intentar recibir un reembolso por el exceso abonado una vez que sus préstamos estudiantiles sean condonados. Por otro lado, pueden intentar solicitar una prórroga mientras esperan que la condonación vuelva a entrar en efecto, pero deberán que tener en cuenta que los intereses podrían seguir acumulándose.
Por otro lado, se desconoce cuándo se levantará la suspensión por parte del Departamento de Educación.
-
Polémico medio año de Trump en su segundo mandato, entre aranceles, redadas y recortes presupuestarios
Las razones que llevaron a Trump a demandar a The Wall Street Journal y lo que dijo el diario
EE.UU. inició la edificación de un nuevo muro en la frontera entre su país y México, lo que generó rechazo