Redacción El País
Una reciente orden ejecutiva que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en las últimas horas, está diseñada para cambiar el popular programa de Perdón de Préstamos para el Servicio Público (PSLF, por sus siglas en inglés), potencialmente afectando a cientos de miles de personas que se beneficiaron gracias a este mecanismo.
Hasta hace relativamente poco tiempo, el PSLF era un programa que contaba con el apoyo bipartidista de demócratas y republicanos, informa la revista Forbes.
¿Qué es el Perdón de Préstamos para el Servicio Público?
El PSLF provee un camino hacia perdonar los préstamos de deudores que comprometen a emprender carreras en el sector público u organizaciones sin fines de lucro.
Los solicitantes de esos préstamos pueden calificar para la condonación total de los préstamos federales para estudiantes después de realizar 120 pagos mensuales calificados (el equivalente a 10 años) en préstamos elegibles bajo un plan de pago cubierto mientras trabajan a tiempo completo para ciertas organizaciones dedicadas al trabajo de servicio público, informa Forbes.
¿Cómo cambió Trump el Perdón de Préstamos para el Servicio Público?
Sin embargo, con la orden ejecutiva llamada “Restablecimiento de la Condonación de Préstamos por Servicio Público”, Trump amenaza con socavar gravemente el programa PSLF y cortar la condonación de préstamos estudiantiles a gran escala, agrega el mismo medio estadounidense.
“El Programa PSLF ha desviado dinero de los impuestos hacia organizaciones activistas que no solo no sirven al interés público, sino que de hecho dañan nuestra seguridad nacional y los valores estadounidenses, a veces a través de medios delictivos”, dice la orden ejecutiva de Trump. “El Programa PSLF también crea incentivos perversos que pueden aumentar el costo de la matrícula, pueden cargar a los estudiantes de carreras de baja necesidad con una deuda insostenible y pueden empujar a los estudiantes a organizaciones que se esconden bajo el paraguas de una designación sin fines de lucro y degradan nuestro interés nacional, lo que requiere fondos federales adicionales para corregir los efectos sociales negativos causados por las malas acciones subsidiadas por el gobierno federal de estas organizaciones”, agrega.
A través de esta medida, Trump intenta limitar la elegibilidad de PSLF de organizaciones que su gobierno considera “delictivas”. También identifica una cierta cantidad de actividades que pueden llevar a la exclusión de estas organizaciones bajo el programa PSLF.
Entre estas categorías, según Forbes, están:
- “Ayudar o instigar a cometer violaciones” de la ley federal de inmigración. En términos generales, esto podría incluir a cualquier cantidad de organizaciones de derechos de los inmigrantes, indica Forbes.
- “Apoyar al terrorismo” o “facilitar fondos” a carteles.
- “Abuso de los menores”, que el gobierno de Trump define como brindar o apoyar atención médica que afirme el género para jóvenes transgénero.
- “Participar en un patrón de complicidad en la discriminación ilegal”, lo que, según Forbes, podría interpretarse como una implicación de cualquier organización de derechos civiles o cualquier entidad pública o sin fines de lucro que respalde las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión.
- “Participar en un patrón de violación de las leyes estatales de responsabilidad civil, incluidas las leyes contra la intrusión, la alteración del orden público, la alteración del orden público, el vandalismo y la obstrucción de carreteras”.
¿A quiénes puede afectar la nueva orden ejecutiva de Trump?
Según detalla Forbes, citando a la Iniciativa de Datos Educativos, “al menos tres millones de maestros, enfermeras, abogados de interés público, miembros del servicio militar y socorristas están en camino de recibir la condonación de préstamos bajo el programa” PSLF. Luego de una serie de exenciones y mejoras promulgadas por el gobierno del demócrata Joe Biden, más de un millón de prestatarios han obtenido la condonación de sus préstamos estudiantiles a través del PSLF.