El escándalo global por las revelaciones que están surgiendo a medida que se analizan los archivos del pedófilo Jeffrey Epstein, salpica al gabinete del presidente Donald Trump. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, admitió ayer martes haber visitado la isla de Epstein pero negó vínculos cercanos con el millonario, en momentos en que aumentan las presiones para que renuncie después de que su nombre apareciera en los expedientes del caso.
Desde el fin de semana hay un creciente número de pedidos de legisladores para que renuncie Lutnick por sus vínculos con Epstein, fallecido en prisión en 2019 antes de que lo juzgaran por explotación sexual de menores.
No obstante, el presidente Trump mantiene su respaldo a Lutnick, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. “El secretario Lutnick sigue siendo un miembro muy importante del equipo del presidente Trump, y el presidente respalda plenamente al secretario”, dijo Leavitt.
La presión sobre Leavitt aumentó desde que el Departamento de Justicia publicó archivos sobre el caso Epstein que contradicen declaraciones previas suyas, en las que afirmó que rompió lazos con el financista hace más de dos décadas.
“Durante un período de 14 años no tuve ninguna relación con él. Apenas tuve algo que ver con esa persona”, dijo Lutnick en una audiencia ante un comité del Senado, al hacer referencia a un período que comenzó en 2005, cuando fue vecino de Epstein en Nueva York. En particular, los archivos revelaron una visita de Lutnick a la isla de Epstein en diciembre de 2012.
En la audiencia en el Senado, el secretario reconoció haber almorzado durante una hora con el multimillonario, pero dijo que estuvo acompañado de su esposa y sus hijos. “Estábamos de vacaciones en familia”, afirmó.
Varios legisladores sostienen que Lutnick mintió sobre sus vínculos con Epstein. “Lutnick no debe ser secretario de Comercio, y debería renunciar inmediatamente”, dijo el lunes el senador demócrata, Adam Schiff.
Un día antes, el legislador republicano Thomas Massie ya había dicho que el secretario de Comercio “debería renunciar”.
El congresista demócrata Robert Garcia dijo que Lutnick “ha estado mintiendo sobre su relación con Epstein”. “Él dijo que no tuvo interacciones con Epstein después de 2005, sin embargo, ahora sabemos que hacían cosas juntos”, dijo García en redes sociales.
Al ser consultado si vio algo impropio en la isla de Epstein, Lutnick sostuvo que, aparte de su familia y otra pareja que viajó con ellos, solo vio al personal que trabajaba para el multimillonario.
Impacto global
Casi siete años después de su suicidio en una prisión de Nueva York, Epstein continúa empañando las carreras y reputaciones de quienes estuvieron en contacto con él.
Miembros de la realeza europea, además de diplomáticos y políticos han quedado manchados por la receta de poder, sexo y dinero de Epstein.
Ser mencionado en la nueva tanda de publicaciones de 3,5 millones de documentos, correos electrónicos, fotos y videos de Epstein por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos el 30 de enero no implica conducta ilícita. Sin embargo, puede resultar comprometedor.
El primer ministro británico, Keir Starmer, enfrenta una crisis de confianza y autoridad por haber nombrado en 2024 a Peter Mandelson como embajador en Estados Unidos. Mandelson es nombrado miles de veces en los documentos. Siguió en contacto con Epstein después de afirmar que había cortado la relación y puede haber recibido transferencias de dinero.
En otros puntos de Europa, el eslovaco Miroslav Lajcák dimitió de su cargo de asesor de seguridad nacional después de que se revelara que, cuando era ministro de Asuntos Exteriores, intercambió mensajes sobre mujeres con Epstein.
Andrew Mountbatten-Windsor, ya despojado de sus títulos de príncipe y duque de York por sus vínculos con Epstein, vuelve a verse implicado en las últimas revelaciones, entre ellas una foto que lo muestra de rodillas e inclinado sobre una mujer tumbada.
Su exesposa, Sarah Ferguson, también apareció con estrechos vínculos con Epstein.
Asímismo, la princesa Mette-Marit, futura reina de Noruega casada con el príncipe heredero Haakon, vio su reputación empañada por intercambiar cientos de correos electrónicos íntimos con Epstein entre 2011 y 2014, después de la primera condena del financiero por incitación a la prostitución en menores.
Tampoco faltan los nombres de Trump, Bill y Hillary Clinton, Bill Gates y Elon Musk, entre otros. AFP, EFE
-
"Profundamente preocupados": príncipe William y Kate Middleton hablan por primera vez sobre el caso Epstein
Maxwell, cómplice y expareja de Epstein, pide indulto de Trump antes de comparecer en el Congreso
Se difundieron las primeras imágenes del cadáver de Jeffrey Epstein y detalles sobre su muerte