Caso Epstein golpea fuerte al gobierno británico: Starmer insiste en seguir en su cargo, pero la presión crece

El primer ministro ve complicada su situación en Downing Street por la designación a un embajador vinculado al delincuente sexual Jeffrey Epstein. Dentro del oficialismo crecen las voces en su contra.

El primer ministro británico, Keir Starmer,
El primer ministro británico, Keir Starmer, en Lancaster House en el centro de Londres.
Foto: AFP

El primer ministro británico, Keir Starmer, bajo presión tras la dimisión de su jefe de gabinete y de su director de comunicación, por los vínculos de su exembajador en Estados Unidos con Jeffrey Epstein, insiste en que no contempla dejar el cargo.

Ante la pregunta de si Starmer podría dimitir, uno de sus portavoces respondió negativamente y afirmó que el primer ministro está “centrado en su trabajo”.

Las voces que dentro del oficialismo reclamando su renuncia crecen, y el líder del Partido Laborista escocés, Anas Sarwar, pidió ayer lunes a Starmer que dimita. “Hay que poner fin a este tema de distracción, la dirección de Downing Street debe cambiar”, declaró Sarwar, tras los vínculos entre el delincuente sexual Jeffrey Epstein y el exembajador en Washington, Peter Mandelson, nombrado por el gobierno de Starmer.

El líder laborista escocés señaló que, sin un cambio de rumbo a nivel nacional, Escocia afronta “la tercera década de un gobierno del (independentista) Partido Nacional Escocés (SNP)”.

El número 10 en la puerta de Downing Street, la residencia oficial del Primer Ministro británico
El número 10 en la puerta de Downing Street, la residencia oficial del Primer Ministro británico.
Foto: AFP

Según los últimos sondeos de intención de voto, de cara a los comicios al Parlamento escocés el SNP recibe un apoyo estimado del 32%, seguido del ascendente partido populista de derechas Reform UK, con un 20%, y el Partido Laborista Escocés, con un 16%. Los conservadores se sitúan en torno al 11%.

Tras la ofensiva de Sarwar, Downing Street insistió en que el primer ministro, en el cargo desde julio de 2024, cumplirá un “mandato de cinco años otorgado por el pueblo británico para llevar a cabo el cambio”.

Varios ministros del gabinete mostraron su desacuerdo con Sarwar, como la ministra de Finanzas, Rachel Reeves, la de Relaciones Exteriores, Yvette Cooper, el de Justicia, David Lammy, y la de Interior, Shabana Mahmood, expresando su apoyo al jefe del Ejecutivo.

Pero Starmer sufrió otro revés ayer lunes con la dimisión de Tim Allan, su director de comunicación. “He decidido retirarme para permitir la formación de un nuevo equipo en Downing Street”, declaró Allan, menos de 24 horas después de la dimisión del jefe de gabinete de Starmer, Morgan McSweeney.

El gobierno de Starmer está sumido en una crisis sin precedentes tras las últimas revelaciones sobre las relaciones entre el exembajador en Estados Unidos y Epstein.

El jefe de gabinete de Starmer, Morgan McSweeney, renunció el domingo, por haber “aconsejado” al primer ministro nombrar a Mandelson como embajador en Washington, pese a sus relaciones con Epstein.

Jefe de gabinete. Morgan McSweeney renunció el sábado.
Morgan McSweeney, exJefe de gabinete de Keir Starmer
Foto: AFP

“El nombramiento de Peter Mandelson fue un error. Aconsejé al primer ministro este nombramiento y asumo la responsabilidad”, anunció McSweeney.

Mandelson, de 72 años, fue nombrado embajador en 2024, cuando ya era conocida su relación con Epstein, aunque sin la profundidad que han mostrado los documentos recién revelados.

Mandelson es una de las figuras que se vieron salpicadas por las últimas revelaciones por vínculos con el fallecido financiero estadounidense, que se suicidó en prisión en 2019, cuando enfrentaba cargos por tráfico sexual de menores.

Correos electrónicos entre Epstein y Mandelson mostraban amistad, transacciones financieras, fotos privadas, así como evidencia de que el diplomático británico compartió información confidencial con el financiero hace casi dos décadas.

“Siento haber creído las mentiras de Mandelson y haberlo nombrado”, declaró Starmer la semana pasada.

Por su parte, la jefa de la oposición conservadora, Kemi Badenoch, aumentó ayer la presión sobre el primer ministro laborista. “Que le hayan aconsejado mal no puede ser una buena excusa para un dirigente”, subrayó Badenoch durante una entrevista en BBC Radio 4.

“Su posición ahora es insostenible. Los asesores asesoran, los dirigentes deciden. Él tomó una mala decisión y debería asumir sus responsabilidades”, declaró Badenoch.

Peter Mandelson, exembajador británico en Estados Unidos.
Peter Mandelson, exembajador británico en Estados Unidos.

Silencio cómplice

Ghislaine Maxwell, expareja y la cómplice de Epstein, se ha acogido ayer lunes a la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos en la investigación que lleva a cabo el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes y se negó a responder preguntas, tal y como había adelantado ya su defensa.

Maxwell, que cumple condena de 20 años de cárcel por su participación en la red de tráfico sexual de Epstein, intervino ante los legisladores a través de una comparecencia por videoconferencia desde una prisión en Tallahassee, Florida.

Con su negativa a aportar más datos y detalles sobre el funcionamiento de la red corrupta se cierra una de las vías que los legisladores querían abrir en la investigación que llevan a cabo en el Congreso.

El abogado de Maxwell afirmó que su cliente está dispuesta a testificar libremente a cambio de un indulto, que solo puede conceder el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los demócratas acusaron a Maxwell de utilizar la declaración como parte de una campaña para obtener este indulto, al que de momento no se ha opuesto públicamente Trump.

Por su parte, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano James Comer, declaró a los periodistas que no creía que se le debiera conceder el indulto a Maxwell. Los miembros del Congreso pueden comenzar a revisar a partir de ahora las versiones sin censura todos los archivos del caso. AFP, EFE

El rey Carlos III de Gran Bretaña reacciona durante una visita al complejo deportivo, de entretenimiento y exposiciones Lansdowne Park en Ottawa.
El rey Carlos III de Gran Bretaña durante una visita al complejo deportivo y exposiciones Lansdowne Park en Ottawa.
Foto: AFP

Carlos III dispuesto a colaborar con la Policía

El rey Carlos III dijo ayer lunes que está dispuesto a respaldar a la Policía británica si fuese contactado por las acusaciones contra su hermano, Andrés Mountbatten-Windsor, por sus vínculos con el pedófilo Jeffrey Epstein. “El rey ha dejado claro, en palabras y a través de acciones sin precedentes, su profunda preocupación sobre las alegaciones que continúan saliendo a la luz sobre la conducta del señor Mountbatten-Windsor”, dijo el Palacio de Buckingham. Si bien corresponde a Andrés abordar las acusaciones sobre su persona, en caso de ser contactado por la policía, Carlos III estará “dispuesto” a colaborar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reino UnidoJeffrey Epstein

Te puede interesar