EE.UU. abre solicitudes para la "tarjeta dorada, la visa de un millón de dólares que otorga residencia legal

La nueva visa fue creada en setiembre por el presidente de Estados Unidos. Dirigentes del Partido Demócrata y defensores de los inmigrantes han denunciado el programa del magnate republicano.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y un cartel de su "tarjeta dorada"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, delante de un cartel de su "tarjeta dorada"

Redacción El País
La administración Trump lanzó el miércoles un sitio web que abre solicitudes para una “tarjeta dorada”, una visa acelerada para personas que paguen al menos un millón de dólares.

Para solicitar la tarjeta, se debe pagar una tarifa de procesamiento no reembolsable de 15.000 dólares, según el sitio web. Una vez que los solicitantes sean evaluados y aprobados por el Departamento de Seguridad Nacional, deberán pagar 1 millón de dólares para obtener la residencia estadounidense en tiempo récord y convertirse en residentes permanentes legales.

“Una donación de un millón de dólares tras completar la investigación de antecedentes demuestra que beneficiará sustancialmente a Estados Unidos”, dice el sitio web. “Es posible que la persona también deba pagar pequeñas tarifas adicionales al Departamento de Estado de EE.UU., dependiendo de sus circunstancias”.

El sitio web también proporcionó una representación de la tarjeta, que presenta un retrato del presidente Donald Trump con una bandera estadounidense como fondo y su firma debajo de las palabras “TRUMP GOLD CARD”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una ceremonia de firma de un acuerdo de paz con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y el presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en conferencia de prensa.
Foto: AFP

Las empresas también pueden solicitar una “tarjeta dorada corporativa” para patrocinar a sus empleados. Según el sitio web, deberán pagar una tarifa de procesamiento de 15.000 dólares y 2 millones por cada empleado aprobado para la tarjeta.

El nuevo programa lleva meses en desarrollo. Tras presentar la tarjeta dorada este año, Trump firmó una orden ejecutiva en septiembre que lo creó oficialmente. Lo ha presentado como una forma para que el gobierno recaude miles de millones de dólares y priorice la admisión de inmigrantes que beneficiarían positivamente a la nación, incluyendo emprendedores, inversionistas y hombres y mujeres de negocios exitosos.

Algunos demócratas y defensores de los inmigrantes han denunciado el programa, diciendo que priorizaría injustamente la admisión de individuos ricos.

El sitio web también anticipó la creación de una “tarjeta platino”, que permitiría a los extranjeros residir en Estados Unidos hasta 270 días al año sin estar sujetos a impuestos sobre los ingresos obtenidos en el extranjero. Los extranjeros aprobados para la tarjeta tendrían que pagar 5 millones de dólares, además de una tarifa de procesamiento de 15.000 dólares.

Casa Blanca
Casa Blanca, sede del gobierno de Estados Unidos, en Washington D.C
Foto: AFP

La administración ha creado una lista de espera para el programa de la tarjeta Platinum. “No hay garantía de que la contribución a la Tarjeta Platinum se mantenga en 5 millones, así que debería unirse a la lista de espera ahora”, dice el sitio web.

Según el sitio web, los solicitantes aprobados para la tarjeta dorada obtendrán estatus legal como titulares de visas EB-1 o EB-2. Una vez recibida la solicitud y el pago de la tarifa, se espera que el proceso tome semanas. Sin embargo, los funcionarios señalaron que “en algunos países, el tiempo de espera puede ser de hasta un año o más, dependiendo de la disponibilidad de visas”.

En las últimas semanas, la administración Trump ha implementado cambios radicales en el sistema de inmigración legal. Las autoridades federales suspendieron las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de los 19 países sujetos a la prohibición de viaje del presidente, principalmente en África y Oriente Medio. También suspendieron las decisiones sobre las solicitudes de asilo y prometieron revisar las más de 50.000 solicitudes de asilo aprobadas durante la administración Biden.

Estos cambios se produjeron tras el tiroteo de dos miembros de la Guardia Nacional en Washington el mes pasado. Madeleine Ngo / The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar