“Tarjeta dorada”: ¿cuánto costará el nuevo tipo de permiso de residencia que venderá Estados Unidos?

“Vamos a vender una tarjeta dorada" y con ella “los ricos llegarán” al país, “tendrán éxito, gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y emplearán a mucha gente”, aseguró el presidente Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma una orden ejecutiva en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington.
El presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington.
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente Donald Trump anuncio ayer martes que Estados Unidos comenzará a vender un nuevo tipo de permiso de residencia llamado “tarjeta dorada” por un precio de 5 millones de dólares.

“Vamos a vender una tarjeta dorada. Tienes una tarjeta verde, esta es una tarjeta dorada. Vamos a ponerle un precio (...) de unos 5 millones de dólares”, declaró Trump en el despacho oval de la Casa Blanca.

Con ella “los ricos llegarán” al país, “tendrán éxito, gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y emplearán a mucha gente”, añadió.

Los oligarcas rusos, la mayoría de los cuales han sido sancionados por Estados Unidos desde la invasión rusa a Ucrania, podrían solicitar participar en el programa. “Conozco a algunos oligarcas rusos que son muy buenas personas”, dijo Trump. “Es posible” que puedan optar a ella, añadió.

En Estados Unidos existe un programa similar al anunciado ayer, el EB-5, para aquellos extranjeros que realicen inversiones de una cierta cantidad en el país. Les permite obtener una tarjeta verde de residente permanente.

Donald Trump.
Donald Trump.
Foto: AFP

Según Howard Lutnick, el secretario de Comercio de Estados Unidos, van a acabar con el EB-5 por estar sujeto a demasiado fraude y representar “una manera de obtener una tarjeta verde a bajo costo”.

El visado EB-5 fue creado por la Ley de Inmigración de 1990 y ofrecía a los extranjeros la posibilidad de obtener la residencia permanente si realizaban una inversión sustancial en EE.UU. y, a su vez, generaban al menos 10 empleos a tiempo completo para ciudadanos estadounidenses o inmigrantes con autorización de trabajo.

A lo largo de los años, el Congreso ha modificado en varias ocasiones este programa. Por ejemplo, en 2022 se estableció que la inversión mínima para calificar en el programa EB-5 sería de 1.050.000 dólares, aunque se contemplaban algunas excepciones.

Según el presidente estadounidense, la “tarjeta dorada” permitirá “traer al sector informático gente que crea empleo, gente de muy alto nivel”. En general sugirió que Estados Unidos podría vender “quizás un millón de estas tarjetas, quizás más”. AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar