El presidente Donald Trump dijo este martes haber alcanzado un acuerdo comercial con Japón, que incluye "aranceles del 15%" sobre los productos japoneses que entren en Estados Unidos.
Trump está bajo presión para cerrar acuerdos comerciales con decenas de socios a los que amenazó con tarifas aduaneras adicionales a partir del 1 de agosto si las negociaciones fracasan. Japón se exponía a recargos del 25%.
"Acabamos de cerrar un acuerdo masivo con Japón", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
From President Trump: “We just completed a massive Deal with Japan, perhaps the largest Deal ever made. Japan will invest, at my direction, $550 Billion Dollars into the United States, which will receive 90% of the Profits...”
— Dan Scavino (@Scavino47) July 22, 2025
🇺🇸🇯🇵 pic.twitter.com/bXeUMfa5W3
No dio detalles pero mencionó inversiones por valor de "550.000 millones de dólares en Estados Unidos" y la creación de "cientos de miles de empleos".
"Quizás lo más importante es que Japón abrirá su país al comercio, lo que incluye automóviles y camiones, arroz y otros productos agrícolas", escribió el republicano.
"Japón pagará aranceles recíprocos a Estados Unidos del 15%", añadió.
Por el momento el republicano cerró acuerdos con Filipinas, Indonesia, el Reino Unido y Vietnam.
El trato se anunció dos días después de que la coalición del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, sufriera una derrota en las elecciones senatoriales.
Japón, que pasó años con precios estancados o a la baja, comenzó a sentir la inflación tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Los precios del arroz se duplicaron y se temía que la situación empeorase con la amenaza de tarifas aduaneras estadounidenses del 25%.
La industria automotriz japonesa, que emplea al 8% de los trabajadores del país, ya enfrenta las consecuencias de los aranceles del 25% impuestos por Trump a este sector.
AFP
-
A pedido de Trump, Coca Cola confirma que su versión con azúcar de caña llegará a EE.UU. este año
Polémico medio año de Trump en su segundo mandato, entre aranceles, redadas y recortes presupuestarios
“Indignado” por los aranceles a las importaciones, el gobierno de Lula se alista para dialogar con Trump