“Indignado” por los aranceles a las importaciones, el gobierno de Lula se alista para dialogar con Trump

El gobierno de Lula Da Silva envió una carta al presidente Trump que advierte sobre el impacto negativo de los aranceles, pero la misiva no ha tenido aún una respuesta de la Casa Blanca.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, observa durante el lanzamiento de un programa para apoyar a los taxistas en el Palacio de Planalto en Brasilia.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto en Brasilia.
Foto: AFP

Redacción El País
El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió una carta al gobierno de Estados Unidos expresando su “indignación” por el arancel del 50% a las importaciones de productos brasileños impuesto por Estados Unidos.

El documento está firmado por el vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.

El gobierno brasileño expresa su indignación ante el anuncio, realizado el 9 de julio, de la imposición de aranceles de importación del 50% a todos los productos exportados por Brasil a Estados Unidos, a partir del 1 de agosto. La imposición de aranceles tendrá un impacto muy negativo en importantes sectores de ambas economías, poniendo en peligro una sólida y profunda alianza económica entre nuestros países, afirma la carta.

El gobierno brasileño ya había enviado otra carta a las autoridades estadounidenses en mayo, tras el anuncio del presidente Donald Trump del primer arancel del 10%. El martes, Alckmin afirmó que seguía esperando una respuesta al documento y que enviaría otro mensaje para solicitarla.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega para hablar sobre el accidente aéreo entre el vuelo 5342 de American Airlines y un helicóptero militar en Washington.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP

“El gobierno brasileño todavía está esperando la respuesta de Estados Unidos a su propuesta”, reforzaron Alckmin y Vieira en la carta de ayer miércoles.

Brasil reiteró además su interés en reanudar las negociaciones para encontrar una solución a la barrera comercial.

“Brasil mantiene su disposición a dialogar con las autoridades estadounidenses y negociar una solución mutuamente aceptable sobre los aspectos comerciales de la agenda bilateral, con el objetivo de preservar y profundizar la relación histórica entre ambos países y mitigar los impactos negativos del aumento de aranceles en nuestro comercio bilateral”, afirma el texto.

El documento afirma que, incluso antes del anuncio de los aranceles recíprocos y de forma continua desde entonces, Brasil ha estado en diálogo de buena fe con las autoridades estadounidenses en la búsqueda de alternativas para mejorar el comercio bilateral, a pesar de que Brasil acumula grandes déficits comerciales con Estados Unidos tanto en bienes como en servicios, que suman casi US$ 410 mil millones en los últimos 15 años, según datos del gobierno estadounidense.

“Para avanzar en estas negociaciones, Brasil ha solicitado, en varias ocasiones, que EE.UU. identifique áreas específicas de preocupación para el gobierno estadounidense”, destaca el texto.

Alckmin se reunió este martes con líderes empresariales de los sectores productivo y agrícola. Una nueva ronda de reuniones tuvo lugar ayer miércoles, por la mañana y por la tarde.

Presidentes: Trump recibió a Jair Bolsonaro el sábado en su club de Palm Beach, en Florida. Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su brasileño, Jair Bolsonaro, en Mar-a-Lago en marzo de 2020.
Foto: AFP

Si bien no ha descartado por completo solicitar más tiempo, Alckmin afirmó que el plan del gobierno no es que se aplace la entrada en vigor del impuesto, programado para el 1 de agosto, como han sugerido los líderes empresariales. El gobierno busca una solución definitiva lo antes posible, afirmó Alckmin, a menos que se necesite más tiempo.

“Se mencionó aquí que Brasil está en una situación de hacinamiento, pero la idea del gobierno no es pedir una prórroga, sino intentar resolver el problema antes del 31. El gobierno trabajará para resolverlo y avanzar en los próximos días”, afirmó el vicepresidente.

Trump anunció la semana pasada un arancel del 50% a las importaciones brasileñas.

En su exposición de motivos, el mandatario mencionó en primer lugar el juicio que afronta en la Corte Suprema el expresidente Jair Bolsonaro, a quien considera víctima de una “caza de brujas”. Bolsonaro es acusado de liderar un supuesto complot golpista para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones de 2022.

Trump también criticó supuestas órdenes “secretas” e “ilegales” del Supremo brasileño para el bloqueo de perfiles en redes sociales dedicados a diseminar noticias falsas contra las instituciones democráticas. Por último, calificó de “muy injusta” la relación comercial bilateral, cuando en los últimos años sin embargo ha sido ampliamente favorable a Estados Unidos. OGlobo (GDA), EFE

amenaza arancelaria

Efecto Trump: Lula mejora en sondeos

La tasa de aprobación del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva subió tres puntos, hasta el 43%, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel adicional del 50% a los productos brasileños, según una encuesta divulgada ayer miércoles.

La amenaza arancelaria de Trump interrumpió la caída de popularidad de Lula, que estaba en uno de los niveles más bajos de sus tres mandatos como jefe de Estado, de acuerdo con los datos del sondeo elaborado por la firma Quaest.

El índice de rechazo cayó a su vez desde el 57% de la anterior encuesta de mayo hasta el 53% actual.

Esa recuperación obedece en parte a la mejoría en la percepción de la población de clase media, con más estudios y que vive en la región sureste del país, la más rica e industrializada del Brasil. “Son los segmentos más informados de la población, que se perciben como los más perjudicados por los aranceles de Trump y que consideran que Lula ha actuado correctamente hasta ahora”, afirmó el CEO de Quaest, Felipe Nunes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lula Da SilvaDonald Trump

Te puede interesar