"Departamento de Guerra": el nombre que se usó hasta la Segunda Guerra Mundial y que Trump quiere reestablecer

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado el control de la seguridad en la capital, Washington DC, y ahora busca rebautizar el Departamento de Defensa con su viejo nombre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión bilateral con el presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC.
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente Donald Trump considera cambiar el nombre del Departamento de Defensa al Departamento de Guerra, el nombre que utilizó hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial.

En un evento en la Oficina Oval, Trump dijo el lunes que el nombre Departamento de Guerra “simplemente sonaba mejor”, y añadió: “Creo que tendremos que volver a eso”. Dijo que era un recordatorio del historial de victorias del país en conflictos bajo el antiguo nombre, citando la Primera y la Segunda Guerra Mundial. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, le informó a Trump que el cambio “llegaría pronto”.

En junio, Trump afirmó que el título de secretario de Guerra se había cambiado a secretario de Defensa para ser más políticamente correcto. Al mes siguiente, en una publicación en Truth Social elogiando a Hegseth, el presidente lo llamó el “Secretario de Guerra”. El presidente y Hegseth se han empeñado en promover una imagen más agresiva del ejército y reducir las normas que restringen sus operaciones.

Un poco de historia

George Washington fundó el Departamento de Guerra en agosto de 1789, pocos meses después de la ratificación de la Constitución y de convertirse en el primer presidente. El departamento supervisaba las fuerzas militares de la nueva nación. Su primer secretario fue Henry Knox, quien había servido como comandante durante la Guerra de la Independencia y, desde 1785, secretario de Guerra en virtud de los Artículos de la Confederación, un acuerdo inicial entre los estados coloniales.

Una bandera estadounidense colgada en el Pentágono el 11 de septiembre de 2023 en Arlington, Virginia
Una bandera estadounidense colgada en el Pentágono el 11 de septiembre de 2023 en Arlington, Virginia
Foto: AFP

El nombre se conservó por más de 150 años, durante los cuales Estados Unidos libró guerras contra Gran Bretaña, España, México y Filipinas, además de la Guerra de Secesión. También libró guerras contra los nativos americanos.

Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial en 1917 y, tras el ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor en 1941, se unió a la Segunda Guerra Mundial del lado de las potencias aliadas.

Según el Instituto de la Biblioteca Truman, el presidente Harry S. Truman cambió el nombre como parte de la Ley de Seguridad Nacional que firmó en 1947, una época en la que Estados Unidos era la única potencia nuclear del mundo y la Guerra Fría apenas comenzaba.

Esa ley fusionó los departamentos de la Marina y de Guerra y una Fuerza Aérea recientemente independiente en una sola organización llamada Establecimiento Militar Nacional, bajo un secretario de defensa civil que también supervisaba al Estado Mayor Conjunto.

Dos años después, el Congreso modificó la Ley de Seguridad Nacional y el Establecimiento Militar Nacional pasó a llamarse Departamento de Defensa. Desde entonces, ha supervisado las guerras en Corea, Vietnam, Afganistán e Irak.

Richard H. Kohn, profesor emérito de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, especializado en historia militar, dijo que el cambio de nombre en 1949 reflejaba las funciones ampliadas del departamento, que incluían la política exterior, la inteligencia y, sobre todo, la seguridad nacional. En una era nuclear naciente, el nuevo nombre también reflejaba un énfasis en evitar la guerra, dijo Kohn.

“La decisión definitivamente no se basó en la corrección política”, dijo.

“Se buscó comunicar a los adversarios de Estados Unidos y al resto del mundo que el objetivo de Estados Unidos no era hacer la guerra, sino defender a su país, y que si eso requería una guerra, existían cuatro fuerzas armadas principales”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla después de firmar una proclamación en honor al cuarto aniversario del ataque en Abbey Gate en la Oficina Oval.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington D.C
Foto: AFP

¿Puede hacerlo?

El presidente no puede alterar fácilmente el nombre del Departamento de Defensa ni el título de Hegseth, según Jamal Greene, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia.

“El presidente puede llamar al departamento como quiera en la comunicación informal, pero el Departamento de Defensa y el Secretario de Defensa fueron nombrados así mediante leyes del Congreso, y no conozco ninguna autoridad legal para que el presidente cambie esos nombres por decreto ejecutivo”, dijo Greene.

En enero, Trump firmó una orden ejecutiva que ordenaba al gobierno federal cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, alegando que el nombre tenía un “sonido hermoso”.

Como presidente, Trump tiene la facultad de ordenar cambios en los nombres geográficos tal como se usan en Estados Unidos.

Los expertos afirmaron que el cambio de nombre del golfo puso a los demócratas en una situación incómoda, ya que impugnarlo podría considerarse antipatriótico.

Una dinámica similar podría darse si la Casa Blanca intentara volver a usar el nombre de Departamento de Guerra. Matthew Mpoke Bigg / The New York Times

Un logo de la empresa estadounidense Meta se muestra durante la feria de innovación y startups tecnológicas Vivatech
Llogo de la empresa Meta se muestra durante la feria de innovación y startups
Foto: AFP

Planta de Meta: 50.000 millones

El presidente Donald Trump aseguró ayer martes que Meta invertirá 50.000 millones de dólares, cinco veces más de lo que la empresa dice tener presupuestado, en su enorme centro de datos para inteligencia artificial (IA) en el estado de Luisiana. “Cuando dijeron que la planta costaría 50.000 millones de dólares, pensé: ‘¿Qué clase de planta es esa?’”, dijo Trump durante una reunión con su Gabinete en la Casa Blanca. “Pero cuando ves esto entiendes porque vale 50.000 millones de dólares”, aseguró al mostrar una imagen en la que se ve el diseño de la gigantesca planta.

Para culpables de asesinato

Pena de muerte en Washington

Donald Trump dirigió ayer martes una reunión de gabinete por más de tres horas, la más larga que ha realizado desde su vuelta a la Casa Blanca en enero pasado.

Allison Schuster, una de las asistentes de prensa de la Casa Blanca, dijo que la reunión del presidente con sus secretarios ha sido “la más larga de la historia”. La séptima reunión de Gabinete de Trump finalizó luego de tres horas y diecisiete minutos.

En esta reunión, Trump y su gabinete abordaron diversos temas, al insistir con la idea de tomar el control federal sobre más ciudades gobernadas por demócratas, bajo la justificación de que el crimen en estas urbes está “fuera de control”, y se centró principalmente en Chicago, donde ha dicho que enviará pronto al Ejército.

Casa Blanca. Foto: Reuters.
Fachada de la Casa Blanca, en Washington DC, Estados Unidos.
Foto: Archivo El País

En la maratoniana reunión, el presidente anunció que buscará aplicar la pena de muerte para las personas que cometan un asesinado en Washington, donde ordenó desplegar a la Guarida Nacional a principios de agosto. “Si alguien asesina a otro en la capital, será pena de muerte”, afirmó.

El presidente ha avanzado esta nueva parte de su estrategia con la que busca acabar con, lo que él considera, una criminalidad desbocada en la capital estadounidense, donde el nivel de delitos, pese a ser alto, está en su punto más bajo de los últimos treinta años. El pasado 11 de agosto, Trump tomó el control de la seguridad de Washington, por treinta días inicialmente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar