Redacción El País
El presidente Donald Trump anunció ayer lunes que las autoridades federales asumirán el control de la seguridad de la capital de Estados Unidos y desplegará a la guardia nacional para “limpiarla” de la delincuencia de las “pandillas violentas”.
A pesar de que las cifras oficiales dan cuenta de una disminución de los delitos violentos en Washington, los republicanos aseguran que esta ciudad gobernada por los demócratas tiene índices elevados de delincuencia y de personas sin techo.
Trump prevé combatirlo con medidas drásticas como las aplicadas contra la inmigración ilegal en la frontera con México o los manifestantes que protestaron en junio en Los Ángeles contra las redadas migratorias.
“Hoy es el Día de la Liberación en Washington D.C. y vamos a recuperar nuestra capital”, prometió ayer Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
“Es el día de la liberación para Washington D.C.”, insistió, mientras adelantó -sin entrar en detalles- que también acabaría con los campamentos de personas sin hogar y que impondría mano dura a los “delincuentes juveniles que aterrorizan a la capital”.
El neoyorquino advirtió que esta campaña para “liberar” y “embellecer” a Washington solo será el comienzo de una operación a nivel nacional para “retomar el control” de ciudades estadounidenses que, según dijo, están amenazadas por la violencia callejera y los inmigrantes indocumentados.
“No vamos a permitir que eso suceda. No vamos a perder nuestras ciudades por esto. Estamos empezando con fuerza en D.C. y vamos a limpiarla muy rápido, muy rápido, pero esto irá más allá“, agregó.
El presidente republicano de 79 años también comparó la situación en la capital con la de “algunos de los lugares considerados los peores del mundo” en términos de inseguridad.
América Latina
Citó varias capitales latinoamericanas, como Ciudad de Panamá, Brasilia, San José, Bogotá, Ciudad de México o Lima. “¿Quieres vivir en lugares así? No lo creo. No lo creo”, dijo en una sala abarrotada de periodistas. Trump anunció el despliegue inicial de 800 efectivos de la guardia nacional, un cuerpo de reserva, “para ayudar a restablecer el orden público en Washington” y “si es necesario” movilizará a los militares.
“Empezamos con mucha fuerza en Washington D. C. y vamos a limpiarlo rápidamente, muy rápidamente”, dijo. No descartó hacer lo propio en otras ciudades gobernadas por demócratas. Para su gusto la policía y los fiscales no son lo suficientemente duros contra la delincuencia en la capital.
El Departamento de Justicia del expresidente demócrata Joe Biden anunció en enero que los delitos violentos en Washington alcanzaron en 2024 su nivel más bajo en más de 30 años. Trump también promete expulsar a los sin techo de la ciudad que, según el Departamento de Vivienda, ocupó en 2024 el puesto 15 entre las urbes estadounidenses con el mayor número de personas sin hogar, con unas 5.600 registradas.
“Se está convirtiendo en una situación de total anarquía. También nos deshacemos de las barriadas (...) Nos estamos deshaciendo de ellos. Sé que no es políticamente correcto”, reconoció.
Trump estaba acompañado por parte de su gabinete, incluido el jefe del Pentágono, Pete Hegseth. “Siguiendo sus instrucciones esta mañana hemos movilizado a la guardia nacional de Washington D. C.” que se deplegará en las calles “la próxima semana”, dijo el secretario de Defensa. Precisó que están preparados para recurrir a “unidades especializadas”.
Decenas de personas se congregaron frente a la Casa Blanca para condenar la política de Trump para Washington D.C., un distrito federal bajo control directo del Congreso. “Trump debe irse ya” se leía en algunas pancartas. EFE, AFP
Delincuencia juvenil en la mira
La semana pasada, Trump había amenazado con federalizar la capital (algo que solo podría hacer con el apoyo del Congreso y supondría el fin de la ley de autonomía del distrito capitalino vigente desde 1973) tras el ataque que sufrió Edward Coristine, un empleado del Departamento de Eficiencia gubernamental (DOGE), el pasado 3 de agosto cuando intentó defender a una mujer que sufría el robo de su automóvil en el centro de la ciudad.
La fiscal de distrito de Washington D.C. Jeannie Pirro, experiodista de Fox News nombrada por Trump para el cargo, aseguró durante la conferencia que quiere cambiar la ley para ser más duros con los jóvenes de 14 a 17 años que están cometiendo crímenes a mano armada en la capital estadounidense.
La delincuencia juvenil en Washington D.C. ha registrado un aumento en los últimos años, especialmente en crímenes violentos cometidos por jóvenes de entre 14 y 17 años, aunque las estadísticas muestran una reducción significativa del crimen en lo que va de año.
Trump dijo además que espera que otras ciudades se “limpien por si solas” y que vean lo que está haciendo en la capital.
Guardia nacional: una fuerza de reserva
La guardia nacional es una fuerza militar de reserva dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, lo que significa que la mayoría de sus miembros prestan servicio a tiempo parcial mientras desempeñan trabajos civiles o realizan otras actividades.
Como fuerza de respuesta, la guardia nacional puede movilizarse rápidamente para hacer frente a situaciones de emergencia en territorio estadounidense, normalmente en caso de desastres naturales.
Cuando es necesario, las unidades de la guardia nacional también pueden activarse para su despliegue en zonas de combate, especialmente si Estados Unidos está en guerra.
A diferencia de otros cuerpos del ejército estadounidense, la guardia nacional desempeña funciones tanto a nivel estatal como federal, y está organizada en agrupaciones con presencia en los 50 estados del país, así como en el Distrito de Columbia y los territorios estadounidenses de Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes.
Como fuerza de base estatal, generalmente es el gobernador de un estado o territorio quien activa y comanda la guardia nacional cuando es necesario.
Sin embargo, en algunas situaciones la guardia nacional puede ser “federalizada” por el presidente, con lo que queda bajo su control hasta que finalice la misión federal específica.
El último presupuesto del Departamento de Defensa autoriza un total de 433.000 efectivos para este cuerpo, repartidos entre la guardia nacional del Aire y la guardia nacional del Ejército.
Esto significa que, en comparación con otros componentes de las Fuerzas Armadas estadounidenses, la guardia nacional sólo es superada por el Ejército en cuanto a tamaño.
En caso de huracanes, incendios forestales e inundaciones, a menudo se recurre a la guardia nacional para que ayude a evacuar zonas peligrosas, entregue suministros en lugares aislados o proporcione el equipo especializado necesario para retirar escombros peligrosos.
-
La Argentina de Milei: los éxitos obtenidos, los duros desafíos pendientes y los malos modales que debe moderar
Trump, Putin y una cumbre clave: ¿Rusia entrega territorios ocupados a cambio de que Ucrania no entre a la OTAN?
"¡Miles de millones de dólares están entrando a EE.UU.!": la celebración de Trump por los nuevos aranceles
EE.UU. duplica a US$ 50 millones la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro