Redacción El País
Estados Unidos espera que el nuevo esquema de aranceles que aplica desde ayer jueves a la gran mayoría de sus socios comerciales genere ingresos mensuales en torno a los 50.000 millones de dólares.
El secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, dijo que en el mes anterior las arcas del Gobierno recibieron unos 30.000 millones de dólares por los gravámenes anunciados en abril por el presidente Donald Trump, que impuso entonces tarifas base globales del 10%, junto a otras tasas “recíprocas” que luego pausó hasta su activación ayer.
Lutnick advirtió que con la entrada en vigor de las nuevas tasas a decenas de países “Estados Unidos podría ver ganancias de hasta unos 50.000 millones de dólares al mes”, indicó en entrevista al canal Fox Business.
El responsable de la cartera de comercio agregó que con los “gravámenes adicionales” del 200% a las farmacéuticas y del 100% a los semiconductores y chips anunciados esta semana por Trump “podría hacer que estos ingresos aumenten hasta el billón de dólares”, estimaciones que analistas ponen en duda. “Estas son cifras asombrosas para Estados Unidos, y nadie está tomando represalias.
Todos entienden que hay que venderle al consumidor estadounidense. El consumidor estadounidense es el factor más poderoso del planeta para la economía y Trump lo está aprovechando para el beneficio del país”, afirmó Lutnick.
La entrada en vigor ayer jueves de los nuevos aranceles “recíprocos” impulsados por Trump recrudece la guerra comercial librada por el neoyorquino desde su regreso al poder en enero pasado.
“¡¡¡ES MEDIANOCHE!!! ¡MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN ARANCELES ESTÁN ENTRANDO A ESTADOS UNIDOS!”, celebró Trump en su plataforma Truth Social durante la madrugada de este jueves.
A primera hora de hoy entraron en vigor tanto los aranceles acordados con Reino Unido, China, Vietnam, Japón, Filipinas, Indonesia, UE, Corea del Sur y Pakistán, así como los gravámenes unilateralmente impuestos por Washington a los países con los que no cerró acuerdos, incluidos la India, Suiza, Sudáfrica o Venezuela.
Las nuevas tarifas van desde el 10% para países con los que Estados Unidos tiene un superávit comercial, entre ellos Chile, Colombia, Argentina y Uruguay, hasta un 50% impuesto a Brasil en represalia por el juicio a Jair Bolsonaro. La India también enfrentará un arancel extra del 25% por comprar crudo ruso, lo cual elevará su tasa al 50% a fines de agosto. EFE