Especialista en narcotráfico a El País: "No hay apertura política para legalizar las drogas"

La ex subsecretaria de defensa para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Defensa de Estados Unidos estuvo en Uruguay en busca de alianzas estratégicas para ayudar a la efectividad de los gobiernos.

Jana Nelson: exsubsecretaria para el hemisferio occidental del Departamento de Defensa de EE.UU.
Jana Nelson: exsubsecretaria para el hemisferio occidental del Departamento de Defensa de EE.UU.
Chantal Lavine

Jana Nelson fue subsecretaria de defensa para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Ahora es la nueva directora general del Tony Blair Institute para América. Estuvo en Uruguay en el marco de una gira regional buscando alianzas estratégicas para ayudar a la efectividad de los gobiernos. Sus opiniones sobre la región no comprometen al instituto.

-¿Cuáles son los principales desafíos en materia de seguridad de la región??

-El problema aquí es que hay seis entidades narcotraficantes terroristas: dos en Brasil, dos en México, una en Venezuela y una en Colombia que se han transformado en corporaciones multinacionales. Funcionan como el sector privado. Tienen su propia estrategia para una cadena de suministros, su propio acceso al mercado, sus ingresos que llegan a 300 billones de dólares al año, cinco veces más que el presupuesto de todas las fuerzas armadas de la región de México hacia abajo. Estamos, como gobiernos, superados en armamento, en personal, en dinero. Ellos han tomado el control de gobiernos, a niveles municipales principalmente, y ese es el problema. No es tanto la parte de seguridad sino el control del Estado. No es secreto para nadie que eso está pasando. En algunos países más que en otros. Y el desafío que tenemos como región es que tenemos que actuar regionalmente. Y la mayoría de los países aún actúan bilateralmente. El Banco Interamericano de Desarrollo está trabajando en temas de seguridad. Ellos lo están intentando hacer regionalmente. Ojalá lo logren.

-¿Qué opina de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de autorizar a las fuerzas armadas de su país a atacar a los cárteles latinoamericanos?

-Asumamos lo mejor. Asumamos que lo que él está haciendo es permitirse legalmente actuar en conjunto con los países. Hay muchas cosas que la Administración Trump hace en contra de lo tradicional. En este caso en particular, conozco el sistema y las personas de carrera que están en eso y estoy asumiendo que lo que ellos están haciendo es poner toda la parte legal para que, una vez que el gobierno socio -lo más probable es que sea el mexicano- autorice la acción de las Fuerzas Armadas estadounidenses, ellos lo harían en conjunto con algún tipo de cooperación. Es difícil, cuando ves algo así, confiar en que todo se va a hacer cumpliendo las leyes de la guerra. El comando del Norte y el comando del Sur son administrados por profesionales militares de larguísima carrera que no son ideológicos, que no son políticos, los conozco a los dos muy bien, trabajé muy de la mano con ellos. Eso me da la confianza de que si alguna acción militar es hecha en un territorio extranjero, lo sería de manera legal y con el acuerdo del país que recibe la acción.

Droga incautada en allanamiento a vivienda en Punta del Diablo
Droga incautada en allanamiento a vivienda.
Foto: Ministerio del Interior.

-Asume que la acción tiene que seguir siendo policial y militar para combatir el narcotráfico. ¿ No sería mejor legalizar las drogas?

-En el mundo político siempre está lo que es el ideal y lo que es posible. Hace unos 13 años expresidente de renombre se unieron para pedir la legalización de la droga en la región y en Estados Unidos porque ellos creían en ese momento y mucha gente lo cree -no creo que estén equivocados- que la mejor manera de hacerlo es a través de la legalización. Lo empiezas a regular farmacéuticamente , empiezas a poner impuestos a esos 300 billones y empiezas a crear instituciones de salud mental para ayudar a los que están sufriendo de adicción. El argumento no está mal. El problema es la apertura política hacia eso. No existe en los EE.UU y no existe en América Latina. Ojalá un día podamos llegar a eso pero en el mundo de la política pública tienes el ideal que siempre buscas y tienes lo posible. En este caso en particular, no es posible la legalización por cuestiones meramente políticas.

-¿Cómo deben actuar los países de la región frente con respecto a Trump?

-Es muy “caso a caso”. Desafortunadamente la administración ha dado demasiada atención negativa a la región. Ustedes tienen un caso muy particular y es que viene un embajador (Louis Rinaldi) con muy buenas relaciones con el presidente y eso seguramente los ayudará. México ha decidido que tiene que negociar sí o sí porque su economía está demasiado ligada a la de Estados Unidos y lo está haciendo bien. Lo mismo está pasando con Canadá. La agresividad hacia Brasil es demasiado fuerte. Depende todo de la dependencia económica que el país tenga respecto a Estados Unidos.

El presidente Donald Trump levanta el puño mientras sube al Air Force One en la Base Conjunta Andrews, Maryland,
El presidente Donald Trump levanta el puño mientras sube al Air Force One en la Base Conjunta Andrews, Maryland.
Foto: AFP
guerra comercial

Habrá más inflación por los aranceles

¿Hasta cuando Trump va a usar los aranceles como instrumento de política exterior? Es novedoso...

-Sí, es novedoso. No creo que la mayoría de la gente que está en el ambiente político en Estados Unidos esté de acuerdo con eso. Estoy segura de que en seis a ocho meses los ciudadanos van a ver subir los precios de los productos básicos y va a haber una respuesta de la población. Eso es lo que indica la teoría. No ha pasado aún. Y esa es una de las razones por las que Trump continúa con ese enfoque porque aún no ha visto las consecuencias negativas de sus acciones.

-¿No hay republicanos moderados?

-Yo no he visto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

narcotráfico

Te puede interesar