Cientos de vuelos cancelados y otra jornada caótica: cierre del gobierno federal pone el tráfico aéreo en jaque

La parálisis presupuestaria que obliga a cerrar servicios públicos federales es la más larga de la historia de Estados Unidos. Dos aerolíneas estiman 220 vuelos cancelados por día este fin de semana.

Los viajeros esperan en fila en un puesto de control de seguridad en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas.
Los viajeros esperan en fila en un puesto de control de seguridad en el Aeropuerto George Bush en Houston, Texas.
Foto: AFP

Redacción El País
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos ayer viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.

Entre otros, se verán afectados los tres aeropuertos de Nueva York y los tres que dan servicio a Washington, además de los de Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Boston, Filadelfia, Atlanta y Dallas.

American Airlines y United Airlines, dos de las principales compañías aéreas regulares estadounidenses, informaron a la AFP que reducirían su actividad en un 4% a partir de ayer viernes y durante todo el fin de semana. Eso supone “alrededor de 220 vuelos cancelados cada día” para la primera y “menos de 200 vuelos el viernes y el sábado” para la segunda, aseguraron.

Delta, otro importante actor de la industria aérea del país, preveía ayer alrededor de 170 cancelaciones de “aproximadamente 5.000 salidas diarias”.


Los viajeros esperan en fila en un puesto de control de seguridad en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, el 1 de noviembre.
Viajeros esperan en un puesto de control de seguridad en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas.
Foto: AFP

La parálisis presupuestaria que obliga a cerrar servicios públicos federales es la más larga de la historia de Estados Unidos, y ha dejado sin su salario a decenas de miles de controladores aéreos, personal de seguridad aeroportuaria y otros trabajadores, lo que provoca escasez de personal en el sector.

El gobierno de Donald Trump anunció el miércoles una reducción del 10% en el número de vuelos en cuarenta de los aeropuertos más importantes de Estados Unidos a partir del viernes.

Las autoridades quieren rebajar “la presión” antes de que ocurra un accidente.

Nacionales y regionales

Las cancelaciones de vuelos se suman a las largas filas en los controles de seguridad, gestionados por agentes que también llevan más de un mes sin cobrar.

Estas medidas se implementan justo cuando el país entra en su temporada alta de viajes, con el Día de los Veteranos y el Día de Acción de Gracias a la vuelta de la esquina.

“Si tiene que asistir a una boda, un funeral o cualquier otro evento importante en los próximos días, teniendo en cuenta el riesgo de cancelación de vuelos, le aconsejo que compre un boleto de repuesto en otra compañía”, sugirió el director de la aerolínea de bajo costo Frontier, Barry Biffle, en redes sociales.

El presidente estadounidense Donald Trump saluda al abordar el Air Force One tras partir de la Base Conjunta Andrews, Maryland.
El presidente estadounidense Donald Trump saluda al abordar el Air Force One, en la Base Conjunta Andrews, Maryland.
Foto: AFP

La cuestión que asalta a los estadounidenses es qué vuelos se ven afectados: por el momento, estarán a salvo los internacionales de larga distancia, precisaron United y Delta.

United dijo en un comunicado que las cancelaciones se concentran en “los vuelos nacionales y regionales que no conectan” con sus centros de operación aeroportuarios.

En un correo electrónico enviado a sus clientes, consultado por la AFP, la compañía precisó que los trayectos “entre (sus) hubs” de Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Newark, San Francisco y Washington Dulles, no se verán perturbados.

“Con la llegada del Día de Acción de Gracias, si seguimos en esta situación, va a ser duro. Actuaremos en lo que respecta a la seguridad. Pero ¿despegará su vuelo a tiempo? ¿Despegará siquiera? Queda por ver, pero habrá más perturbaciones”, advirtió el secretario de Transporte, Sean Duffy, en declaraciones a Fox News el jueves. EFE, AFP

La gente hace fila en un mostrador de American Airlines en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington.
La gente hace fila en un mostrador de American Airlines en el Aeropuerto Ronald Reagan de Washington.
Foto: AFP
bloqueo presupuestario

Controladores aéreos ausentes en un 80%

El bloqueo presupuestario récord ya ha trastornado gravemente durante toda la semana el control aéreo.

A modo de ejemplo, “la mitad de nuestros treinta aeropuertos principales sufren escasez de personal” y “casi el 80% de los controladores aéreos están ausentes en los aeropuertos de Nueva York”, comunicó el regulador aéreo estadounidense (FAA) el 31 de octubre.

“Tras 31 días sin recibir sueldo, los controladores aéreos están sometidos a un estrés y un cansancio enormes”, subrayó. Alrededor de 14.000 operadores aéreos vigilan el cielo estadounidense y, en estos momentos, reciben nóminas con cero dólares.

Cada día, más de tres millones de pasajeros toman un avión en Estados Unidos y más de 44.000 vuelos los transportan, según la FAA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar