El director ejecutivo de una empresa farmacéutica se desmayó este jueves en el Salón Oval de la Casa Blanca durante un anuncio oficial de reducción de precios de medicamentos contra la obesidad. A su lado estaba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presente en el acto.
Quien se desmayó ante Trump es Gordon Findlay, ejecutivo de la empresa farmacéutica Novo Nordisk. Según se ve en un video difundido en X, David Ricks, director ejecutivo de Eli Lilly, la otra empresa farmacéutica implicada en el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, le pregunta, sorprendido por su mirada perdida: "¿Estás bien, Gordon?, ¿estás bien?".
Segundos después, Findlay cae de rodillas y se desploma. Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., también se encontraba en la sala cuando ocurrió el incidente, que interrumpió la conferencia de prensa. Unos minutos más tarde, cuando se reanudó, Trump aclaró que el ejecutivo de Novo Nordisk estaba "bien".
"Uno de los representantes de las compañías, de una de estas compañías, se mareó un poco. Vimos que se desmayó, y está bien. Acaban de enviarlo afuera y tiene médicos aquí. Pero está bien", declaró el presidente norteamericano.
Trump anuncia un acuerdo para reducir el precio de medicamentos contra la obesidad en EEUU
Trump anunció acuerdos con los gigantes farmacéuticos Eli Lilly y Novo Nordisk para reducir los precios de los medicamentos más populares para la pérdida de peso a cambio de ventajas arancelarias y otros beneficios.
Ambas compañías "acordaron ofrecer su medicamento para la pérdida de peso GLP-1 más popular con descuentos drásticos", dijo Trump en la Casa Blanca a periodistas.
"Es un triunfo para los pacientes estadounidenses que salvará vidas y mejorará la salud de millones y millones de estadounidenses", agregó.
Dentro de la nueva generación de medicamentos supresores del apetito que utilizan la molécula GLP-1 están marcas muy conocidas como Ozempic, Wegovy y Mounjaro.
El precio de tratamiento con estos medicamentos en Estados Unidos puede llegar a superar ampliamente los mil dólares mensuales.
Este acuerdo promovido por la Casa Blanca reducirá los costos de las dosis orales iniciales de GLP-1 a alrededor de 150 dólares mensuales para ciertos grupos de personas.
Este precio se aplicará a quienes están en Medicare —el programa sanitario para jubilados—, el programa de seguridad social Medicaid, o a través del sitio web TrumpRx, una plataforma recientemente inaugurada para los consumidores, agregó el funcionario.
A partir de mediados del próximo año, la cobertura de Medicare y Medicaid se extenderá a los medicamentos inyectables, que pasarán a costar 245 dólares mensuales para quienes cumplan con ciertos criterios médicos.
El copago de Medicare para los beneficiarios elegibles será de 50 dólares.
El punto de partida para cada programa de Medicaid dependerá de la participación de cada estado.
"Estos precios bajos permitirán que Medicare cubra Wegovy y Zepbound para pacientes con obesidad y comorbilidades relacionadas, por primera vez", dijo la Casa Blanca.
Con información de AFP y La Nación/GDA
-
El retiro de Nancy Pelosi, la poderosa y carismática líder demócrata que fue fuente de irritación de Donald Trump
Javier Milei dijo que "el socialismo entró" a Estados Unidos por "la costa este" tras elecciones en Nueva York
Qué aeropuertos de Estados Unidos sufrirán suspensiones de vuelos desde este viernes por el cierre federal