BIDEN RESPONDERÁ SI PUTIN USA ARMAS QUÍMICAS
Biden promete respuesta “proporcional” si Putin usa armas químicas.
Varios mensajes a Rusialuego de las tres cumbres de los aliados occidentales ayer jueves en Bruselas. En primer lugar, Estados Unidos y la OTAN no se quedarán quietos si el régimen de Vladimir Putin usa armas químicas en Ucrania; segundo, se viene un nuevo paquete de sanciones económicas; tercero, la Unión Europea ya no dependerá tanto del gas y del petróleo rusos; y cuarto, Putin puede terminar aún más aislado de la comunidad internacional si finalmente es expulsado del G20.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a una respuesta “proporcional” si Putin emplea armas químicas en Ucrania y pidió expulsar a Rusia del G20.
Biden se pronunció así durante una jornada maratoniana en Bruselas, en la que participó en tres cumbres sobre Ucrania: una de la OTAN, otra del G7 y otra de la Unión Europea (UE).
Los temores sobre un posible uso de armas químicas o biológicas rusas en Ucrania centraron parte de las conversaciones, y Biden respondió afirmativamente a la pregunta de si habrá represalias de Estados Unidos y la OTAN en caso de que eso ocurra.
“Nuestra respuesta sería proporcional”, subrayó desde la sede de la OTAN.
Su aviso no implica necesariamente que Estados Unidos y la OTAN puedan optar por la vía militar. Preguntado específicamente al respecto, Biden respondió que los aliados “tomarían esa decisión en su momento”.
¿Expulsión del G20?
El mandatario reveló que pidió a sus aliados expulsar a Rusia del G20, a pesar de que Putin ya ha confirmado su asistencia a la cumbre que celebrará ese grupo de economías avanzadas y emergentes a finales de este año en Indonesia.
Añadió que “si Indonesia y otros países no están de acuerdo” en echar a Rusia, se debería permitir “que Ucrania también pueda asistir a las reuniones” del G20.
Rusia ya fue expulsada del grupo de economías industrializadas conocido entonces como G8, que pasó a llamarse G7, después de su invasión de la península ucraniana de Crimea en 2014.
Biden reconoció que “las sanciones nunca disuaden” a gente como Putin. Igual anunció nuevas sanciones a más de 400 legisladores, oligarcas y empresas de Rusia.
A pesar de esa aparente contradicción, Biden confió en que si los aliados “mantienen” la presión sobre Moscú, hará que Putin sienta cómo “aumenta el dolor”.
“Si eres Putin y piensas que Europa va a ceder en un mes o seis semanas o dos meses, puedes aguantar lo que sea durante ese mes. Por eso pedí que (los aliados) nos reuniéramos, porque tenemos que mantenernos completamente, totalmente unidos”, recalcó.
Fue el mismo mensaje que envió poco después durante la cumbre de líderes de la UE, en la que pidió construir “una completa y total unidad entre las principales democracias del mundo” sobre la guerra en Ucrania.
No obstante, Biden admitió en su rueda de prensa que tanto Europa como Estados Unidos van a notar “el precio de las sanciones” y de la guerra en Ucrania, y que habrá escasez de alimentos porque tanto Rusia como Ucrania han sido “las cestas de pan de Europa”.
Aseguró que había hablado con los líderes del G7 sobre cómo agilizar el comercio de trigo y “acabar con las restricciones comerciales” en el envío de alimentos al extranjero, para que otros países productores como Estados Unidos y Canadá puedan suplir el vacío dejado por Ucrania y Rusia.
La posición de China ante la guerra en Ucrania también centró la atención de los aliados, y Biden reveló que en su reciente conversación con Xi Jinping, le advirtió de que, si ayuda a Rusia, pondrá en “un peligro significativo” su relación económica con Occidente.
"Salven a Ucrania"
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski participó como invitado de la cumbre de la OTAN. Zelenski reclamó que la OTAN “salve” a Ucrania con una “ayuda militar sin restricciones” que le permita pasar de la resistencia a la ofensiva contra las tropas rusas.
Zelenski hizo este llamamiento en un mensaje de video difundido durante la cumbre de la OTAN en Bruselas e intervino también en las reuniones del G7 y de la Unión Europea (UE) que se celebraron en la capital belga.
Ante la OTAN, el mandatario ucraniano denunció el uso de bombas de fósforo y los ataques indiscriminados contra zonas civiles por el ejército ruso. Rusia “utiliza sin restricciones todo su arsenal contra nosotros” y, en consecuencia, “para salvar a su gente y sus ciudades, Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones”, alegó.
Ante el G7, indicó que ve un riesgo “real” de que Putin, contrariado por las dificultades de sus tropas en el terreno, decida usar armas químicas.
Los países de la OTAN, “preocupados” por el eventual uso de ese tipo de arsenal, “acordaron aportar equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”, informó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.
Zelenski quiere que la OTAN entregue a Ucrania aviones de combate avanzados, sistemas de defensa antimisiles, tanques, vehículos armados y misiles antibuques. “En estas tres cumbres veremos quién es un amigo, quién es un socio y quién nos ha traicionado por dinero”, afirmó antes de los cónclaves de ayer jueves.
Los miembros de la OTAN han mantenido un envío constante de armas a Ucrania, pero se trata principalmente de dispositivos defensivos.
Petróleo
En un comunicado, los líderes del G7 -Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Francia, Italia y Reino Unido- prometen que buscarán alternativas a la energía rusa y apuntan a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como actor “clave” para asegurar un suministro energético global que deje a Moscú al margen.
“Seguiremos trabajando con ellos y con todos los socios para garantizar un suministro energético global estable y sostenible”, remarca el G7 en su comunicado, en el que también enfatiza que “esta crisis refuerza su determinación para lograr los objetivos” de los acuerdos climáticos de París y Glasgow. (AFP, EFE)
Popular cantante rusa se va a Israel
La popular cantante rusa All Pugachova, y su marido, el humorista y presentador de televisión Maxim Galkin, se fueron de Rusia para instalarse en Israel, mientras prosigue el éxodo de personas vinculadas a la cultura o el espec- táculo rusos. La pareja llegó a Israel con sus dos hijos, y por ahora no está claro si pretenden quedarse en el país de forma permanente, informó el diario israelí Haaretz. Pugachova, de 72 años, es una veterana cantante de gran éxito desde los tiempos de la URSS, y sus más de 500 canciones han sido traducidas a muchos idiomas.
Las tres cumbres sobre Ucrania
1) OTAN, el riesgo de armas químicas
Los países de la OTAN, que se dijeron “preocupados” por el eventual uso de arsenal químico por parte de Rusia, “acordaron aportar equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”, informó el secretario general de la alianza transatlántica, Jens Stoltenberg. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la OTAN está “más unida que nunca” en su apoyo a Ucrania.
2) G7, sanciones adicionales a Rusia
Los miembros del G7 -Estados Unidos, Reino Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón y Canadá-, después de su reunión de ayer jueves, se dijeron listos para adoptar “sanciones adicionales” contra Rusia. El G7 y la UE acordaron bloquear las transacciones que impliquen a las reservas de oro del Banco Central de Rusia, para impedir que Moscú eluda las sanciones occidentales, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
3) UE, gas licuado desde EE.UU.
Estados Unidos y la Unión Europea anunciarán hoy viernes un acuerdo para el envío de gas natural licuado desde Washington a los países europeos. “Mañana, con el presidente Biden, presentaremos un nuevo capítulo en nuestra asociación energética. Se trata de gas natural licuado adicional de EE.UU. a la UE, sustituyendo el gas natural ruso que tenemos por ahora”, adelantó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.