El ejército colombiano se vio envuelto en una nueva polémica tras la difusión de un video en el que se observa a tres militares introduciéndose lo que parecería ser cocaína por la nariz, presuntamente antes de participar en una operación militar en el norte del departamento del Cauca.
De acuerdo con el material audiovisual, que circula ampliamente en redes sociales, los uniformados — aparentemente adscritos al Batallón Terrestre N.º 13 y bajo el mando de un subteniente— fueron captados por una cámara de seguridad en el corregimiento de Playa Rica, municipio de Suárez, durante la madrugada del pasado 22 de julio, hacia las 2:46 a.m.
Escándalo en el Ejército: video muestra aparente consumo de drogas por parte de militares antes de operación en Cauca. EL TIEMPO consultó a la institución y confirmó que los uniformados serán separados de sus cargos mientras avanza investigación interna. https://t.co/Vhyy29tBqA pic.twitter.com/zolH8WU7FT
— Justicia EL TIEMPO (@JusticiaET) July 24, 2025
"Militares del Batallón Terrestre N.º 13, bajo el mando de un subteniente, son grabados por cámaras de seguridad (…) consumiendo cocaína, para posteriormente bajo esos efectos realizar la operación militar que ha causado afectaciones a la población civil como heridos, desplazamiento y confinamiento", señala el mensaje con el que se ha difundido el video.
El medio local El Tiempo consultó a la Tercera División del Ejército, que tiene jurisdicción en la región y confirmaron que se iniciará una investigación disciplinaria y que los militares implicados serán separados de sus cargos de manera preventiva.
"Mientras se adelantan las investigaciones pertinentes, los uniformados no continuarán participando en la operación que se desarrolla en esa zona. Si se comprueba que hacen parte de la unidad y del operativo, serán retirados", señaló el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División.
El alto oficial agregó que no es la primera vez que se presentan casos similares en el pasado, y que en ocasiones anteriores los responsables han sido destituidos de forma inmediata.
El hecho ocurre en medio del desarrollo de la operación Escudo del Norte, lanzada hace dos semanas en sectores del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, con el objetivo de recuperar el control territorial frente a la avanzada de las disidencias de las Farc, en particular de la estructura ‘Jaime Martínez’.
El Tiempo/GDA
-
Miguel Uribe, presidenciable baleado en Colombia, muestra "indicios de mejoría neurológica"
Colombia ofrece US$ 729.000 por información para capturar a autores del atentado contra aspirante presidencial
El 57,2% de los colombianos desaprueba la gestión de Petro y el 49% tiene una mala imagen del mandatario