Disidentes de las FARC responden a ofensiva del gobierno colombiano y retienen a 29 militares y policías

Crece la tensión en la zona de Cauca, en el suroeste de Colombia, una región bajo control de rebeldes del Estado Mayor Central. El grupo guerrillero no acepta el acuerdo de paz de 2016.

Colombia. Facciones de las FARC no aceptar acuerdo de paz.
Colombia: facciones de las FARC no aceptar acuerdo de paz.
Foto: AFP

AFP
Disidentes de las FARC retuvieron a 29 policías y militares en un enclave guerrillero del suroeste de Colombia, donde el gobierno lanzó una ofensiva para detener la violencia del narcotráfico.

El Ministerio de Defensa indicó que “la tentativa de homicidio y el posterior secuestro de 29 miembros de la Fuerza Pública” tuvo lugar en las montañas del departamento del Cauca bajo el control de rebeldes del Estado Mayor Central (EMC), que nunca aceptaron el acuerdo de paz firmado en 2016 con el grueso de la guerrilla marxista.

Según la cartera, “pobladores instrumentalizados” por los guerrilleros participaron en la retención de los uniformados, una represalia contra el gobierno que presiona al EMC tras los frustrados intentos de negociaciones para alcanzar su posible desarme.

Videos publicados por las autoridades muestran una tanqueta que huye en llamas mientras un grupo de personas le tira piedras. En otros, se observa a policías antidisturbios lanzar granadas de humo y avanzar por una calle en medio de disparos.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la COP16 sobre biodiversidad
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Foto: AFP

Los hechos se registraron en los municipios de Argelia y El Tambo, zona donde se registra una de las mayores concentraciones de cultivos de coca, según la ONU. Allí el ejército lanzó en octubre de 2024 la incursión militar “Perseo” para retomar el control de la región.

El gobierno asegura que el EMC es responsable de las acciones “ejecutadas con sevicia y vistiéndose de civil para infiltrarse y atentar contra la integridad” de los uniformados.

En un mensaje en la red social X, el presidente Gustavo Petro sostuvo que el EMC actúa con “desespero y por eso utiliza la población civil”.

“Su debilidad militar no le permite enfrentarse con el Ejército”, añadió.

“¡Exigimos su inmediata liberación! Rechazamos categóricamente el secuestro de nuestros policías en El Plateado (Cauca), a manos de la organización criminal Carlos Patiño, a la cual hacemos responsable de su integridad”, escribió en X el general Carlos Fernando Triana, director de la policía colombiana.

El Frente Carlos Patiño, que opera en esta conflictiva zona, es una de las principales estructuras armadas adscritas al EMC.

El EMC llevaba a cabo negociaciones de paz con el gobierno de Petro, pero se dividió en 2024 en dos facciones. En esta zona opera la escisión bajo el mando de alias Iván Mordisco. La otra facción, dirigida por alias Calarcá, mantiene las conversaciones.

Hoy sábado se realizará una reunión en Popayán, capital del Cauca, con miembros del gobierno y la comunidad para evaluar la situación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ColombiaFARC

Te puede interesar