Escándalo de Banco Master en Brasil salpica al Supremo Tribunal en pleno año electoral: las claves del caso

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dijo que el caso "puede tratarse del mayor fraude bancario" de la historia de Brasil; la prensa reveló vínculos de un ministro del Supremo con la institución.

Personas sostienen carteles en una protesta convocada por el Movimiento Brasil Libre (MBL) contra el Banco Master tras recientes denuncias divulgadas por la prensa este jueves, frente a la sede del banco en São Paulo (Brasil)
Personas sostienen carteles en una protesta convocada por el Movimiento Brasil Libre (MBL) contra el Banco Master tras recientes denuncias divulgadas por la prensa este jueves, frente a la sede del banco en São Paulo (Brasil)
Foto: EFE

El Banco Master de Brasil, liquidado por el Banco Central el año pasado debido a una grave crisis de liquidez, está en el ojo de la tormenta y arrastra consigo al magistrado José Antônio Dias Toffoli, cuestionado por la prensa por sus relaciones con un banquero que está en prisión domiciliaria por supuestos fraudes. Ahora, el Supremo Tribunal Federal intenta arropar al juez mientras la investigación sobre el fraude bancario discurre allí en lugar de en la justicia ordinaria, por decisión de Toffoli.

Tras un crecimiento acelerado impulsado por ofertas más atractivas que la media, el Banco Master fue liquidado el pasado noviembre. Su presidente, Daniel Vorcaro, fue detenido mientras intentaba salir del país. Vorcaro, en el aeropuerto internacional de São Paulo, se encontraba en su jet privado, a punto de huir de Brasil rumbo a Dubai cuando fue interceptado. La Policía Federal estima un agujero financiero de 12.000 millones de reales (unos 2.200 millones de dólares) y más de 1,6 millones de clientes afectados.

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, se ha referido al caso diciendo que "puede tratarse del mayor fraude bancario" de la historia de Brasil.

La presidencia de la alta corte publicó dos comunicados casi consecutivos, uno la noche del jueves 22 y otro la mañana de este viernes 23, en defensa de Toffoli, quien asumió la investigación del caso del Banco Master, que hasta su liquidación era una pequeña institución financiera.

Personas sostienen carteles en una protesta convocada por el Movimiento Brasil Libre (MBL) contra el Banco Master tras recientes denuncias divulgadas por la prensa este jueves, frente a la sede del banco en São Paulo (Brasil)
Personas sostienen carteles en una protesta convocada por el Movimiento Brasil Libre (MBL) contra el Banco Master tras recientes denuncias divulgadas por la prensa este jueves, frente a la sede del banco en São Paulo (Brasil)
Foto: EFE

El argumento de Toffoli para que la investigación esté bajo la órbita del Supremo y no en la justicia ordinaria es que en el caso figuran autoridades que gozan de foro privilegiado, y por ello también decretó el secreto de sumario.

Esas decisiones han levantado suspicacias en la prensa, que en las últimas semanas ha ido destapando informaciones que vinculan indirectamente a Toffoli con el Banco Master.

Una de las informaciones periodísticas desveló que la familia de Toffoli vendió un complejo hotelero de lujo en el sur de Brasil, el Tayayá Aqua Resort, a un cuñado del banquero investigado, llamado Fabiano Zettel, por unos 6,6 millones de reales (cerca de 1,2 millones de dólares). No obstante, después de esa venta, realizada en 2021, el juez ha seguido viajando semanalmente al complejo de ocio, donde posee una casa, según la prensa.

Los registros de los viajes han sido constatados con datos públicos sobre el pago de dietas al equipo de seguridad que acompaña al magistrado del Supremo.

En uno de sus comunicados de apoyo a la gestión del magistrado, la jefatura de la alta corte también se vio obligada a aclarar el viernes el papel necesario que ejerce la policía judicial en la protección de los magistrados, que son objeto de "amenazas".

Al margen del hotel de lujo, la prensa también destapó que, pocos días antes de asumir la investigación del caso, Toffoli coincidió con uno de los abogados del Banco Master en un avión privado de un empresario con destino a Lima para asistir a la final de la Copa Libertadores.

El caso también ha puesto en la mira a otro juez del Supremo, Alexandre de Moraes, relator del juicio que llevó a la condena por golpe de Estado al expresidente Jair Bolsonaro. Según la prensa, el bufete de abogados de la esposa de Moraes, Viviane Barci de Moraes, firmó en 2024 un contrato con el Banco Master valorado en 129 millones de reales (unos 25 millones de dólares).

Viviane Barci aparece como abogada del Banco Master en decisión del 5º Juzgado Penal de São Paulo de enviar al STF el caso que investiga al empresario Nelson Tanure por tráfico de información privilegiada en operaciones de la constructora Gafisa. Esa investigación busca determinar si Tanure utilizó información privilegiada en el mercado financiero. Si bien el Banco Master no figura como imputado directo, la justicia lo identifica como parte interesada, ya que se indaga si fondos vinculados a la institución participaron en las operaciones bajo sospecha de la constructora Gafisa.

Más allá de la esfera del Tribunal Supremo, el caso también puede salpicar a políticos debido a que el Banco Master vendió parte de su cartera de crédito al BRB, banco público controlado por el Gobierno del Distrito Federal de Brasilia, que puede sufrir pérdidas millonarias.

El Tribunal de Cuentas también ordenó una revisión del procedimiento de liquidación extrajudicial ordenada por el Banco Central, ente que este viernes también se vio obligado a desmentir que no intermedió en la venta de la cartera del Master al BRB.

El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, observa durante la sesión de votación para condenar o absolver al expresidente brasileño de extrema derecha (2019-2022) Jair Bolsonaro.
El ministro del STF de Brasil, Alexandre de Moraes, durante la votación en el caso del expresidente Jair Bolsonaro.
Foto: AFP

La cronología de la crisis del Banco Master

La trayectoria reciente del Banco Master, marcada por negociaciones fallidas, investigaciones y crecientes inquietudes regulatorias, explica el origen de la crisis financiera que derivó en la liquidez. En tan solo unos meses, la institución pasó de ser candidata a ser adquirida por un banco público a protagonizar una crisis que movilizó a los organismos reguladores y generó tensión política en Brasilia.

El punto de partida fue el anuncio, a principios de año, de que el Banco de Brasilia (BRB) pretendía adquirir el 58% del capital de Master por aproximadamente R$2 mil millones. La operación se presentó como una estrategia para expandir su presencia nacional, pero rápidamente generó dudas sobre la salud financiera de Master, especialmente debido al alto nivel de captación de fondos mediante certificados de depósito (CDB) a corto plazo, con costos muy superiores a la media del mercado.

A partir de entonces, comenzaron las idas y venidas. La Cámara Legislativa del Distrito Federal aprobó el acuerdo, pero el Tribunal de Justicia cuestionó partes del mismo. Los Ministerios Públicos, tanto del distrito como del gobierno federal, abrieron investigaciones para evaluar la consistencia de la operación y sus posibles impactos fiscales. Mientras tanto, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) dio su aprobación competitiva, mientras que la presión política de los parlamentarios de Centrão en defensa de la compra crecía, en medio de críticas a la severidad del Banco Central.

A pesar de las maniobras entre bastidores para viabilizar la transacción, el equipo técnico del Banco Central intensificó su análisis ante el creciente riesgo. El volumen de la costosa financiación de Master, sumado a la fragilidad de su cartera y al riesgo de liquidez, lastraron la operación. A principios de noviembre de año pasado, el organismo regulador vetó formalmente la operación con BRB, lo que generó aún más inquietud sobre la verdadera situación de la institución.

La decisión fue el detonante del resultado final: al no poder demostrar capacidad para seguir operando, el Banco Master vio decretada su liquidación extrajudicial.

El pasado miércoles, el Banco Central de Brasil ordenó el miércoles la liquidación de Will Financeira SA, una unidad del aproblemado Master, en la última medida drástica relacionada con instituciones sin liquidez vinculadas al conglomerado. La medida se produjo un día después de que Mastercard dijera que había suspendido las tarjetas del Banco Will de su red debido al incumplimiento de los calendarios de liquidación en virtud de su acuerdo de pagos.

La liquidación de Will, dijo el banco central en un comunicado, se derivó del "empeoramiento de la situación financiera de la empresa, la insolvencia y los conflictos de intereses" relacionados con su control por el Banco Master.

Con información de OGlobo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Central de BrasilBrasil

Te puede interesar