Redacción El País
El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes ordenó el traslado del expresidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal, PL) a una habitación del batallón de la Policía Militar del Distrito Federal conocido como “Papudinha”.
Bolsonaro será trasladado al 19.º Batallón de la PM-DF (Policía Militar del Distrito Federal), donde ya se encuentran detenidos el exministro Anderson Torres y el exdirector general de la Policía Federal de Carreteras (PRF), Silvinei Vasques. El lugar se ha ganado el apodo de “Papudinha” por estar junto al Complejo Penitenciario de Papuda.
Desde noviembre, Bolsonaro cumplía condena en la sede de la Policía Federal (PF) en Brasilia . El expresidente fue condenado a 27 años y tres meses de prisión por el Supremo Tribunal Federal (STF) por intento de golpe de Estado.
Moraes también dictaminó que el expresidente deberá someterse a un examen médico por parte de peritos de la Policía Federal, que evaluarán su estado clínico y la “necesidad de traslado al hospital de la prisión”.
Tras esta evaluación, el juez decidirá sobre la solicitud de la defensa de arresto domiciliario humanitario, por razones de salud.
Evaluación médica
Moraes afirmó que la sentencia de Bolsonaro en la sede de la Policía Federal ya se cumplió con “absoluto respeto a la dignidad humana y en condiciones extremadamente favorables en comparación con el resto del sistema penitenciario brasileño”.
El juez consideró, sin embargo, que la “total falta de veracidad en las denuncias” no impide el traslado “a una Sala del Estado Mayor con condiciones aún más favorables”.
Moraes mencionó que el batallón PM-DF permitirá, por ejemplo, “mayor tiempo de visita a familiares, libre acceso a ‘tomar sol’ y hacer ejercicio a cualquier hora del día, incluyendo la instalación de equipos de fisioterapia como cintas de correr y bicicletas”. OGlobo / GDA