Escalada de violencia: cuarto colonos muertos en un ataque palestino en Cisjordania

Según el Ejército israelí, los dos atacantes, vinculados a Hamas, fueron "neutralizados". El grupo palestino reivindicó la pertenencia de uno de ellos a su brazo militar, las brigadas Al Qasam.

Milicianos palestinos enfrentan a las fuerzas de Israel tras ataque a unos colonos en Cisjordania
Milicianos palestinos enfrentan a las fuerzas de Israel tras ataque a unos colonos en Cisjordania.
Foto: AFP

AFP, EFE
Cuatro personas murieron ayer martes en un ataque palestino cerca de una colonia israelí en Cisjordania, al día siguiente de una incursión en la localidad de Yenín contra grupos terroristas.

El Magen David Adom (MDA, equivalente israelí de la Cruz Roja) confirmó que cuatro personas murieron en el lugar y que otras cuatro resultaron heridas, una de ellas con gravedad.

El ejército israelí señaló que dos asaltantes abrieron fuego cerca de una gasolinera próxima al asentimiento Eli, en el norte de Cisjordania.

Uno de los atacantes fue “neutralizado” en el lugar, según el ejército, que no precisó si había sido abatido.

El segundo huyó tras el ataque, pero fue también “neutralizado” cerca de la ciudad de Tubas, informó un comunicado de la agencia de seguridad interior (Shin Bet), el ejército y la policía.

El Ejército israelí informó que ambos atacantes estaban afiliados a Hamás, mientras que el grupo islamista palestino reivindicó la pertenencia de uno de ellos a su ala militar, las Brigadas Al Qasam.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó este ataque cometido por palestinos vinculados al grupo islamista Hamás. “Se perpetró un espantoso y abominable atentado terrorista”, declaró el jefe de Gobierno, que trasladó sus condolencias a los familiares de los fallecidos, entre ellos un menor.

Entre los fallecidos israelíes ya identificadas hay un joven de 21 años del sur de Israel, mientras que la otra es una menor de 17 años que era estudiante de secundaria y residía en Eli, la colonia en el centro-norte de Cisjordania cerca de la cual hubo el ataque, el más mortífero contra israelíes desde el pasado enero.

Cisjordania vive una fuerte escalada de tensión que el lunes se tradujo en una fuerte operación militar israelí en la ciudad de Yenín, bastión de resistencia armada palestina en el norte del territorio.

La incursión se saldó con 6 palestinos muertos y ocho soldados israelíes heridos, tras enfrentamientos durante nueve horas y el uso por parte de Israel de un helicóptero Apache desde el que lanzó misiles contra palestinos armados, la primera vez que esto sucede desde hace dos décadas.

Cerca de tres millones de palestinos y 490.000 colonias israelíes viven en Cisjordania.

Un portavoz del grupo Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, Hazem Qassem, dijo que el tiroteo de ayer martes fue una “respuesta a los crímenes de la ocupación (israelí)” en Yenín y otras localidades.

“Todas las opciones”

El primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró ayer que Israel “continuará luchando contra el terrorismo con todas sus fuerzas”, y advirtió que ante tensión actual, “todas las opciones están abiertas”. Entre estas habría la posibilidad de hacer una amplia campaña militar en el norte de Cisjordania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PalestinaIsrael

Te puede interesar