EFE, AFP
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, empezará a trabajar con el gobierno de Joe Biden para llegar a un “acuerdo” entre Ucrania y Rusia, dijo ayer domingo Mike Waltz, futuro asesor de seguridad de la Casa Blanca.
Desde la elección de Trump el pasado 5 de noviembre, los europeos temen que Estados Unidos se desentienda del conflicto o incluso que presione para llegar a un acuerdo en detrimento de Kiev. El presidente electo, que asumirá su cargo el 20 de enero, ya ha escogido a la mayor parte de su gabinete, aún sujeto a la aprobación del Senado.
“El presidente Trump ha sido muy claro sobre la necesidad de poner fin a este conflicto. Lo que tenemos que discutir es quién va a estar alrededor de la mesa, si es un acuerdo, un armisticio, cómo conseguimos que ambas partes se sienten alrededor de la mesa y cuál será el marco para un acuerdo”, dijo a Fox News Waltz, nominado para el estratégico cargo de asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
“En eso trabajaremos con esta administración hasta enero y seguiremos después”, aseguró a la cadena de televisión favorita de los conservadores. “Para nuestros oponentes que piensan que esta es una oportunidad para enfrentar a una administración con la otra, se equivocan”, afirmó, e insistió en la “preocupación” del equipo de Trump por la actual “escalada” del conflicto.
El círculo íntimo de Trump criticó con dureza la decisión de Biden de permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación estadounidense. Durante su campaña, Trump se mostró escéptico ante los miles de millones que la administración Biden ha proporcionado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022.
El republicano ha prometido en repetidas ocasiones poner fin rápidamente a la guerra, sin especificar cómo.
En cuanto a Medio Oriente, su futuro asesor de seguridad nacional también abogó por un “acuerdo” que “realmente traiga estabilidad”. Con Marco Rubio al frente de la diplomacia, Waltz formará un dúo de halcones, según los analistas.
Trump presentó a Waltz, exoficial de las fuerzas especiales, como un “experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo mundial”.
Posición de la OTAN
El apoyo a Ucrania se está reforzando en la 70 sesión anual de la Asamblea Parlamentaria (AP) de la OTAN que se realiza en Montreal (Canadá), según explicaron ayer parlamentarios de la delegación española.
El presidente de la delegación de España en la reunión, el senador del Partido Popular Fernando Gutiérrez, declaró que “el apoyo a Ucrania se mantiene porque una victoria de (Vladímir) Putin no es una buena opción para los países aliados. Por eso se está reforzando ese apoyo en todos los niveles”.
Gutiérrez añadió que aunque la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. no está siendo tratada de forma explícita en la reunión, los alrededor de 270 parlamentarios de los 32 países de la OTAN presentes en Montreal “están intrigados sobre lo que pueda pasar”.
“Se asume que no va a haber grandes cambios y se enfatiza en mantener el apoyo a Ucrania. No creo que un cambio de administración en Estados Unidos modifique esto. Incluso el presidente Trump tendrá que tener en cuenta los intereses industriales y de defensa al tomar sus decisiones”, añadió Gutiérrez.
De forma similar se expresó el senador por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y vicepresidente de la delegación española, César Mogo.
“El tema de Trump está presente, se ve con cierta inquietud, pero no ha sido determinante en los debates que he visto”, dijo.
“No hay un cambio de orientación en el marco de los debates sobre la guerra que es el apoyo a Ucrania. No he visto estallar un debate fatalista sobre las cuestiones de la presidencia de Trump en cuanto a un cambio de la guerra”, añadió.
Ayer, la Asamblea Parlamentaria trató una resolución redactada por la diputada canadiense Julie Dzerowicz que demanda a los países aliados a “mantener y profundizar el apoyo a Ucrania en su lucha contra el uso, por parte de Rusia, de la violencia sexual”.
La resolución, que será presentada para su aprobación en la sesión plenaria del lunes, también solicita “ayudar a las víctimas y supervivientes, así como a los tribunales ucranianos para que busquen reparaciones por estas atrocidades”.
También los parlamentarios adoptaron una resolución para incrementar los esfuerzos de desarrollo de la inteligencia artificial (IA) para usos civiles y militares. “La inteligencia artificial transformará las formas en que las guerras se desarrollan y el liderazgo en IA es crucial para mantener la ventaja tecnológica de la OTAN”, señala la resolución.