Rusia amenaza a Europa con una nueva carrera armamentista y avanza en el terreno contra Ucrania

El presidente Vladimir Putin anunció la producción de una serie de nuevos misiles hipersónicos capaces de alcanzar las principales capitales europeas en solo minutos.

Compartir esta noticia
 Dmitry Medvedev.
En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, supervisa las pruebas de un tanque T-90M Proryv en la región de Sverdlovsk el 22 de noviembre de 2024.
Foto: Yekaterina Shtukina/AFP.

Agencia EFE, AFP
El presidente ruso, Vladímir Putin, amenaza a Europa con una nueva carrera armamentista al anunciar la producción en serie de una nueva generación de misiles hipersónicos capaces de alcanzar en cuestión de minutos las principales capitales europeas.

Esto disparó la preocupación del mundo occidental y ayer, sábado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a sus aliados a ser “más firmes” contra Rusia, mientras soldados norcoreanos se siguen sumando a las fuerzas rusas.

“Como ustedes saben, nadie en el mundo tiene por ahora dicho armamento (misiles hipersónicos). Sí, tarde o temprano también lo tendrán otras potencias (...), pero eso será ya mañana o dentro de un año o dos. Y nosotros ya tenemos ahora ese sistema y eso es lo importante”, afirmó Putin al reunirse el viernes con representantes del Ministerio de Defensa y de la industria militar y espacial rusa.

Al atacar Ucrania la semana pasada con el misil hipersónico Oréshnik, que describió como “garante de la integridad territorial y de la soberanía de Rusia”, Putin no cambió de mensaje, pero sí de destinatario. Ucrania sigue siendo el teatro de operaciones, pero la advertencia de que dicho armamento ya está listo iba dirigida a Estados Unidos y, especialmente, a lo que el Kremlin llama sus ‘satélites europeos’, por permitir a Kiev el empleo de misiles de largo alcance contra territorio ruso.

En respuesta a la afirmación estadounidense de que el nuevo misil ruso es meramente experimental, Putin aprobó la producción en serie del Oréshnik (Avellano), cuya velocidad (2,5-3 kilómetros por segundo) lo convierte en indetectable para las baterías antimisiles enemigas. “De hecho, (la producción en serie) ya está prácticamente organizada”, dijo, y destacó que “los resultados de su empleo contra las instalaciones del enemigo serán comparables por su efecto, por su potencia, con el armamento estratégico”.

Putin resaltó que, aunque el Oréshnik no es un arma de destrucción masiva, ya que es mucho más precisa, será asignada a las Fuerzas Estratégicas por tener un alcance de varios miles de kilómetros. Y adelantó que Moscú proseguirá los ensayos de dicho misil “incluido en condiciones de combate”, en alusión a la guerra en Ucrania

Kiev

Ucrania instó a sus socios y al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a tomar medidas más contundentes, incluidas sanciones contra la industria nuclear de Rusia, que sigue amenazando con ataques contra el sistema energético ucraniano las centrales nucleares en el país.

Rusia sigue empeñada en destruir los elementos de la red eléctrica del país que son, como reconoció anteriormente el OIEA, clave para el funcionamiento seguro de sus centrales nucleares, subrayó Germán Galushchenko, ministro ucraniano de Energía, durante la reunión de la Junta de Gobernadores del organismo, informó ayer sábado su ministerio.

El último ataque de Rusia, con 120 misiles y 90 drones el pasado domingo, dañó al menos cuatro subestaciones, lo que significa que el riesgo de un accidente radiactivo es actualmente “increíblemente alto”, dijo Galushchenko.

Rol de Trump

A pesar de las amenazas y escalada rusa, el presidente Zelenski afirmó que cree que hay “fuertes posibilidades” de que se ponga fin a la guerra en 2025 una vez que el republicano Donald Trump haya sido investido como presidente de Estados Unidos a finales de enero.

“Será un camino difícil, pero confío en que tengamos todas las posibilidades de lograrlo el año que viene”, dijo en la Tercera Conferencia Internacional sobre el Grano de Ucrania.

Explicó que la guerra “terminará cuando Rusia decida que quiere terminarla”, pero también cuando Estados Unidos “adopte una posición más firme” y “cuando el Sur Global se ponga al lado de Ucrania y a favor de poner fin” al conflicto.

Zelenski sostuvo que existen pasos concretos para poner fin a la guerra incluidos en la Fórmula de Paz de Ucrania, si bien Rusia “no estará de acuerdo” con todos ellos, admitió. “Pero existe la Carta de la ONU y todas nuestras acciones se basan en ella. Esperamos que cuenten con el apoyo de nuestros socios”, añadió.

Zelenski subrayó que no quiere que el mundo piense que Ucrania se obstina solamente en su propio plan de paz, como quiere hacer ver Rusia.

“Estamos abiertos a las propuestas de los líderes de los países africanos, de Asia y de los Estados árabes. También quiero escuchar sugerencias del nuevo presidente de Estados Unidos”, concluyó el presidente Volodimir Zelenski en su declaración en el día de ayer.

Condonan deudas

Vladímir Putin promulgó ayer una ley que condona las deudas a aquellos que firmen contratos con el Ejército a partir del próximo 1° de diciembre.

Se beneficiarán aquellos soldados, movilizados y reclutas que cumplan un mínimo de doce meses de servicio militar, precisa la ley publicada en el portal de información legal del Estado ruso. Ese dinero será perdonado en caso de que entre en vigor antes del próximo 1 de diciembre la decisión judicial correspondiente sobre la necesidad de saldar dicha deuda. También se le condonará la deuda en caso de que el soldado muera en acción o sea declarado inválido tras ser gravemente herido en combate. Eso sí, la deuda no podrá rebasar en ningún caso los 10 millones de rublos (cerca de 100.000 dólares al cambio actual).

El número de voluntarios que firmaron contratos con el ejército se había reducido en la primera mitad del año, pero se incrementó tras la incursión ucraniana en la región de Kursk. “Nuestros ciudadanos firman muy activamente contratos con el Ministerio de Defensa”, comentó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la agencia oficial RIA Nóvosti.

Zelenski critica a Lula por su “débil” declaración

 Luiz Inacio Lula da Silva
Luiz Inacio Lula da Silva.
Foto: Ludovic Marin/AFP.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó ayer sábado a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por haber permitido que la declaración de la reciente cumbre del G20, a la que él no estuvo invitado, resultara “débil” en cuanto a la guerra en el país y no mencionara ni siquiera a Rusia. El comunicado del G20 “mostró una postura débil”, señaló Zelenski durante la Tercera Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria “Grano de Ucrania”, según la agencia Ukrinform. Desgraciadamente, el líder de Brasil se mostró en el lado débil respecto a esta guerra”, lamentó el presidente ucraniano, quien no obstante señaló que “una vez en Estados Unidos”, ambos “mantuvimos un buen diálogo”.

“Brasil es un gran país, sé que la mayoría de la gente apoya a Ucrania. Quiero darles las gracias por ello. Desafortunadamente, la (cumbre del) G20 tuvo lugar con un apoyo muy débil para Ucrania”,

“Y como el pueblo de Brasil nos apoya, no quiero mentirles. Quiero ser muy directo: si queremos relaciones normales entre nuestras naciones, entonces, probablemente, debemos apoyar al pueblo en primer lugar, y no a los agresores, a los líderes de la agresión en el mundo, como (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, dijo Zelenski.

El mandatario ucraniano sostuvo que Brasil no podría mediar para lograr la paz en Ucrania porque ha demostrado que no se quiere enfrentar a Putin. “No puede haber mediación de Brasil en este caso, porque Brasil no mostró su voz durante el G20 respecto a la agresión de Putin y Rusia. No sonó fuerte”, recalcó.

Memoria en Ucrania: homenaje a víctimas de Holodomor

Homenaje a víctimas de Holodomor.
Homenaje a víctimas de Holodomor.
Foto: HANDOUT/AFP.

Miles de velas se encendieron este sábado en toda Ucrania para conmemorar a las víctimas del Holodomor, una hambruna orquestada por Moscú en 1932-1933, una década después de que la mayor parte del país fuera ocupada y pasara a formar parte de la Unión Soviética.

Según el Instituto Nacional de la Memoria de Ucrania, al menos 4,5 millones de ucranianos murieron mientras pueblos enteros eran bloqueados en lo que hoy es reconocido como un genocidio por 28 países. “Este genocidio pretendía acabar con la resistencia de los ucranianos, destruir su identidad nacional y la memoria del Estado ucraniano, así como convertirlos en esclavos y obtener un acceso ilimitado a sus recursos alimentarios”, subraya el Instituto. Todos los ucranianos arrastran el trauma generacional que aún les afecta, y todo se reaviva ante el continuo intento ruso de subyugarlos. Los recuerdos del Holodomor resuenan especialmente ahora que Rusia amenaza de nuevo con socavar la independencia del país, ataca su industria agrícola e intenta sumirlo en el frío y la oscuridad mediante ataques a su sistema energético.

“Son dolorosos de recordar, pero imposibles de olvidar”, afirmó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tras depositar un ramo simbólico de espiguillas en el museo del Holodomor durante un acto conmemorativo en Kiev.

“Millones de ucranianos fueron empujados a la inanición por el régimen totalitario (de Stalin). Cínica, cruel y deliberadamente. Porque eran ucranianos”, subrayó. “Querían destruirnos, asesinarnos, humillarnos. Fracasaron. Querían ocultarnos la verdad y silenciar para siempre los terribles crímenes. Sin embargo, fracasaron”, señaló.

Aunque gran parte de lo que ocurrió en Ucrania en 1932-1933 permaneció desconocido para el mundo, debido a la supresión de las noticias por parte de la Unión Soviética, la invasión en curso ha tenido mayores repercusiones mundiales por su efecto en los mercados de alimentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UcraniaRusia

Te puede interesar