El “as” de Wall Street, Scott Bessent, fue elegido por Trump para Secretario del Tesoro de EE.UU.

El inversor y estratega, fiel donante de la causa del presidente electo estadounidense, es favorable a los aranceles. El puesto del Tesoro era el más importante de las vacantes por cubrir.

Donald Trump: deberá someter a su gabinete a votación del Senado antes de asumir su segundo mandato
Donald Trump.
Foto: AFP

EFE, AFP
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, definió varias designaciones para su gobierno, anunciadas entre ayer y el viernes. Entre ellos, confirmó que el multimillonario Scott Bessent, inversor y administrador de fondos, es su elegido para ocupar el puesto de secretario del Tesoro.

“Scott es ampliamente respetado como uno de los principales inversores internacionales y estrategas geopolíticos y económicos del mundo”, apuntó el republicano en un comunicado publicado unos minutos después de que la prensa adelantara el nombramiento.

Bessent es el fundador de la firma de macroinversión Key Square Group, en la pasada campaña electoral albergó un evento de recaudación de fondos para el republicano en Carolina del Sur y Trump lo ha descrito como una de las mentes más brillantes de Wall Street.

La cadena CBS News destacó que, si el Senado lo confrima en el cargo, será el primer miembro de un gabinete republicano abiertamente gay.

En caso de que su nominación sea validada por el Senado, a Bessent le espera un papel crucial en la supervisión de una amplia cartera que abarcará el comercio internacional, los impuestos, la regulación financiera y las sanciones estadounidenses.

“Como defensor de toda la vida de la gente común y de la industria estadounidense, Scott apoyará mis políticas que impulsarán la competitividad de EE.UU. y detendrán los desequilibrios comerciales injustos, y trabajará para crear una economía que coloque el crecimiento en primer plano, especialmente a través de nuestro próximo dominio energético mundial”, apuntó Trump en el comunicado.

En su Gobierno, además, Bessent le ayudará a “marcar el comienzo de una nueva era dorada para Estados Unidos” en la que se fortalezca su posición como “la principal economía del mundo, centro de innovación y espíritu emprendedor, destino del capital”, al mismo tiempo que el dólar sigue siendo “la moneda de reserva del mundo”.

Bessent, que estudió en Yale, fue gestor de la fortuna de George Soros, pero abandonó la firma del inversor y filántropo para montar su propio fondo. El puesto del Tesoro era el más importante de las vacantes que todavía quedaban en la futura Administración de Trump, que han provocado controversia por poner entre otros al antivacunas Robert F. Kennedy Jr. al frente de Sanidad o a un expresentador de la Fox investigado en el pasado por abuso sexual, Pete Hegseth, en Defensa.

Agricultura

Este sábado, Brooke L. Rollins, definida por Trump como “una patriota leal”, fue elegida para estar al frente del Departamento de Agricultura (USDA, en inglés).

Rollins, de 52 años y nacida en un área rural de Texas, tendrá a su cargo a casi 100.000 empleados del USDA, compuesto por 29 agencias y oficinas. “Como nuestra próxima secretaria de Agricultura, Brooke (Rollins) encabezará el esfuerzo para proteger a los agricultores estadounidenses, que son verdaderamente la columna vertebral de nuestro país”, dijo el presidente electo en un comunicado de su equipo de transición. Rollins hizo parte del Consejo Asesor Económico de Trump en 2016, y fue directora del Consejo de Política Nacional, directora de la Oficina de Innovación Estadounidense y asistente del Presidente para Iniciativas Estratégicas.

Trabajo

Trump también anunció que la congresista por Oregón Lori Chavez-DeRemer, de origen hispano, será su próxima secretaria de Trabajo en el Gobierno después del próximo 20 enero cuando tome posesión. “Ha trabajado incansablemente con el sector empresarial y laboral para desarrollar la fuerza laboral de Estados Unidos y apoyar a los hombres y mujeres trabajadores”, apuntó a través de un comunicado.

Chavez-DeRemer fue elegida alcaldesa en 2010, convirtiéndose en la primera alcaldesa latina del municipio, y reelegida en 2014. En 2022 fue elegida para la Cámara de Representantes de EE.UU. para representar al quinto distrito del Congreso de Oregón.

Se reúne con secretario general de OTAN

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y le presidente electo estadounidense, Donald Trump, se reunieron el viernes en Florida (EE.UU.) y abordaron una “gama” de asuntos sobre “seguridad global”, informó ayer sábado la Alianza.

La reunión tuvo lugar en “Palm Beach, Florida,” y “discutieron la gama de problemas de seguridad global que enfrenta la Alianza”, señaló la OTAN en su web. “El secretario general y su equipo también se reunieron con el congresista Mike Waltz y miembros del equipo de seguridad nacional del presidente electo”, añadió la Alianza en un escueto comunicado.

Trump nombró la semana pasada a Waltz, congresista republicano por Florida, como futuro consejero de seguridad nacional, y destacó de él que es un experto en “las amenazas provenientes de China, Rusia, Irán y el terrorismo global”.

“Será un tremendo campeón en nuestra búsqueda de la paz a través de la fuerza”, dijo al anunciar su nombramiento.

Cabe recordar que Trump fue durante su primer mandato muy crítico con la Alianza Atlántica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar