Publicidad

Enojo de Zelenski con presidente húngaro: "Orban no tiene motivos para bloquearnos el ingreso a la UE"

El presidente ucraniano dijo que no ve motivos para que Hungría bloquee la entrada de su país en la Unión Europea (UE), asunto central en la cumbre comunitaria que comenzará hoy en Bruselas.

Compartir esta noticia
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
AFP fotos

Redacción El País
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, señaló ayer miércoles en Oslo que no ve motivos para que Hungría bloquee la entrada de su país en la Unión Europea (UE), asunto central en la cumbre comunitaria que comenzará hoy en Bruselas.

El primer ministro Viktor Orban “no tiene ninguna razón para bloquear el ingreso de Ucrania en la UE”, afirmó Zelenski, quien le planteó esa cuestión al líder húngaro en un “diálogo” mantenido en Buenos Aires, donde ambos coincidieron el pasado domingo en la asunción de Javier Milei, y está esperando aún “una respuesta”.

Zelenski destacó en rueda de prensa con los jefes de gobierno de los países nórdicos la importancia de que Ucrania y Hungría mantengan “una reunión realmente constructiva entre nuestros países” ya que “somos vecinos, tenemos fronteras”. El mandatario ucraniano, cuya presencia por sorpresa en la reunión fue anunciada horas antes, restó importancia a no haber podido desbloquear la oposición republicana al envío de nueva ayuda militar de EE.UU. a Ucrania en su visita de dos días a Washington, desde donde voló a Oslo.

Aseguró que había recibido “señales positivas” sobre ese respaldo, pero que hay cuestiones de tiempo y de política interna de ese país.

Zelenski señaló que Ucrania siempre ha ralentizado sus operaciones militares en invierno, tanto ofensivas como defensivas, y que la prioridad ahora es “detener y destruir” a los miles de soldados que Rusia está acumulando en el frente este.

Durante su reunión con los primeros ministros de Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, recibió nuevas promesas de apoyo militar y económico y de mantener el respaldo a Ucrania todo el tiempo que sea necesario.

“Estamos con Ucrania, por separado y en conjunto, y lo seguiremos estando”, afirmó la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir.

Su homóloga danesa, Mette Frederiksen, reveló que hoy presentará un nuevo paquete militar de casi 1.000 millones de euros y que incluye “munición, tanques y drones”.

Y el anfitrión de la reunión, el jefe de Gobierno noruego, Jonas Gahr Støre, anunció un nuevo paquete de ayuda civil y humanitaria por 254 millones de euros, extraídos del plan quinquenal de 6.351 millones de euros. “El resto de Europa debe hacer lo mismo que hacen los países nórdicos”, afirmó Zelenski, que agradeció uno a uno su apoyo a Kiev. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad