Publicidad

La central nuclear Zaporiyia estuvo al borde de un accidente nuclear por corte de electricidad

El ente está en manos de los rusos, y ha sido blanco de disparos y cortes de electricidad en diversas ocasiones, lo que hace temer una tragedia.

Compartir esta noticia
Central nuclear
Central nuclear.
Foto: Agencia EFE.

AFP
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en manos de los rusos, estuvo “al borde de un accidente nuclear” durante la noche a causa de un corte temporal del suministro eléctrico, indicó ayer el operador ucraniano Energoatom.

“Anoche se produjo un apagón total en la central de Zaporiyia”, y tuvieron que emplearse generadores, señaló Energoatom en Telegram, añadiendo que el suministro se restableció unas horas después. La administración rusa de la central reconoció que la alimentación eléctrica externa se vio cortada, pero aseguró que no se produjo “ninguna vulneración” de sus “condiciones seguras de explotación”. El nivel de radiación de la central es “normal”, indicó también en Telegram.

Dos líneas eléctricas que alimentaban la central “quedaron cortadas”, una de ellas por “un ataque aéreo”, detalló la empresa operadora.

Más tarde, se restableció el suministro eléctrico de la planta, aunque el incidente puso en peligro el funcionamiento correcto de la central, indicó Energoatom, tanto que se vio “al borde del accidente nuclear y de radiación”.

En un comunicado, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó que la central se vio “temporalmente privada de electricidad”, y que fue el octavo corte de corriente de este tipo desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.

La central nuclear de Zaporiyia ha sido blanco de disparos y cortes de la red eléctrica en numerosas ocasiones, una situación precaria que hace temer un accidente nuclear de gran envergadura.

En el frente

Rusia mantiene la presión a lo largo de todo el frente, con avances en las regiones de Járkov y Donetsk, en el este de Ucrania, mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visita el sector de Kúpiansk para darle ánimos a las tropas de cara a una prolongada defensa. “En el sector del frente de Kúpiansk, las unidades del grupo Occidental mejoraron sus posiciones en las cercanías de la localidad de Sinkivka de la región de Járkov y repelieron 18 ataques del enemigo”, informó ayer el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra semanal.

“En el sector de Donetsk, las unidades del grupo Sur continuaron mejorando sus posiciones en el frente con apoyo de la aviación y el fuego de la artillería y liberaron la localidad de Artiómovskoye (Jromove, según Ucrania) de la república popular de Donetsk”, añadió Defensa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

energía nuclearUcraniaRusia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad