Publicidad

Zelenski experimenta la división en EE.UU.: los republicanos siguen bloqueando la ayuda en el Congreso

El presidente de Ucrania estuvo reunido ayer con su par estadounidense, Joe Biden, es la tercera visita a Washington desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022.

Compartir esta noticia
Zelenski saluda a Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca
Los republicanos piden cambios en la política migratoria para votar la ayuda a Ucrania
Foto: AFP

EFE, AFP
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, experimentó en carne propia la división política en Estados Unidos en torno a la ayuda militar a su país, sin la cual la victoria sobra el invasor ruso se comprometería, y mucho. Zelenski encontró apoyo en el Senado controlado por los demócratas, pero reservas en la Cámara de Representantes donde los republicanos son mayoría.

Ante este panorama, el presidente Joe Biden anunció ayer martes, durante una reunión en la Casa Blanca con Zelenski, el desembolso de otros 200 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.

Biden le dijo a Zelenski que no quiere que los ucranianos se rindan y advirtió de que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere atacar de nuevo plantas eléctricas de Ucrania para agravar la situación durante el invierno europeo.

Zelenski se reunió con Biden en Washington por tercera vez desde el comienzo de la guerra y en un momento muy delicado porque la oposición republicana mantiene bloqueada la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de nuevos fondos para Ucrania.

Los 200 millones anunciados ayer forman parte de un presupuesto que está a punto de agotarse y Biden ha pedido de momento sin éxito al Congreso que apruebe un nuevo paquete de 106.000 millones de dólares, que incluye una partida de 61.000 para Ucrania y otra de 15.000 para Israel por su guerra contra la organización terrorista Hamás.

Biden lanzó un mensaje a los republicanos en el Congreso para que aprueben antes de irse de vacaciones el nuevo presupuesto para Ucrania. De lo contrario, dijo, le estarían dando “el mejor de los regalos de Navidad” a Putin.

Por su parte, Zelenski agradeció a Biden el apoyo demostrado hasta ahora y aseguró que su país “puede ganar” la guerra, pero dijo que para ello necesita más sistemas de defensa antiaérea.

En el Congreso

El presidente ucraniano, vestido con un jersey negro con un tridente, el emblema de Ucrania, y pantalones caqui, expuso sus argumentos ante los miembros del Senado, controlado por el Partido Demócrata del presidente Biden. Después hizo lo propio ante la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, más reticentes a otorgar nueva ayuda a Ucrania.

Según se filtró tras la cita a puerta cerrada en el Congreso, Zelenski dijo a los senadores que no concibe que no aprueben el dinero para Ucrania y respondió a preguntas de los legisladores sobre cómo está siendo usada la ayuda.

Las palabras del jefe de la Cámara, el republicano Mike Johnson, indican que la comparecencia de Zelenski no disipó las dudas de su partido.

“Lo que la administración Biden parece querer son miles de millones de dólares más sin una supervisión adecuada, sin una estrategia real para la victoria”, afirmó tras su reunión con el jefe de Estado ucraniano.

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, la otra cámara del Congreso, insistió en la importancia de la ayuda a Ucrania. “Si perdemos, Putin ganará, y eso será muy peligroso para Estados Unidos”, declaró Chuck Schumer tras reunirse con Zelenski, en un momento en el que Rusia reivindica avances militares “significativos” en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

Rusia apuesta a que “un estancamiento militar durante el invierno socavará el apoyo occidental a Ucrania”, por lo que “está determinada a presionar” en todos los frentes, advirtió la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

Los republicanos no se oponen completamente al nuevo paquete de ayuda, pero exigen en contrapartida cambios en la política migratoria.

Bajas rusas

Unos 315.000 soldados rusos murieron o resultaron heridos desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022, señaló ayer martes una fuente del Congreso de Estados Unidos.

Las fuerzas rusas también perdieron en territorio ucraniano unos 2.200 de los 3.500 tanques que tenían disponibles antes del inicio del conflicto, señaló la misma fuente, citando una evaluación con datos desclasificados de la inteligencia estadounidense compartidos con el Congreso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad