Publicidad

Rusia intensificó ataques en casi toda la línea del frente y Ucrania reconoce la superioridad del enemigo

La ofensiva invernal en el campo de batalla le está dando buenos resultados a Moscú, mientras Kiev solicita más ayuda de armas a Occidente

Compartir esta noticia
Duros combates en el este entre el ejército ucraniano y el invasor ruso.
Duros combates en el este entre el ejército ucraniano y el invasor ruso.
Foto: EFE

EFE
Las tropas rusas han intensificado sus ataques en casi toda la línea del frente, mientras las fuerzas ucranianas se preparan para resistir lo que se perfila como una ofensiva invernal de Moscú para recuperar la iniciativa en el campo de batalla.

“La situación en el este continúa siendo compleja. El enemigo no cesa sus acciones ofensivas a lo largo de todo el frente”, admitió ayer el comandante en jefe del Ejército de Tierra de Ucrania, general Oleksandr Sirski, en su cuenta de Telegram. El general subrayó que se adoptaron decisiones con el fin de “garantizar la estabilidad de las líneas defensivas, preservar la vida de los combatientes y emplear de manera racional la munición”.

Según el parte de ayer del Estado Mayor General de Ucrania, durante la pasada jornada las tropas rusas prosiguieron sus intentos de cercar Avdivka, un bastión de las fuerzas de Kiev situado a unos diez kilómetros al noroeste de Donetsk, la capital de la región homónima ocupada por Rusia desde 2014.

“Nuestro combatiente mantienen con firmeza las líneas defensivas e infligen al enemigo bajas significativas”, escribió en Telegram el comandante de la agrupación Tavria, Oleksandr Tarnavski. Constató que las tropas rusas han disminuido el número ataques frontales contra posiciones ucranianas en favor de un mayor empleo de la aviación.

Piden más armas

Soldados del Ejército ucraniano que combaten en el frente del este advierten de la superioridad cuantitativa rusa en hombres, armamento y munición, y piden más material y tecnología militar a los aliados occidentales de Kiev para poder seguir teniendo opciones de victoria en la guerra.

Según el jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, la guerra ha entrado en una fase “posicional” tras no conseguir la contraofensiva ucraniana de este verano los resultados esperados, y la única forma de romper el estancamiento del frente en favor de Ucrania es conseguir una superioridad tecnológica clara sobre los rusos.

En la región de Bajmut combate el exmilitar colombiano Fabián Coy, que al comienzo de la invasión dejó su vida en España por simpatía por la causa ucraniana para unirse a la defensa del país agredido por las tropas del Kremlin. Coy coincide con el militar ucraniano en las dificultades que supone luchar contra un enemigo superior numéricamente que no tiene reparos en enviar a miles de sus soldados a la muerte.

“En artillería, siempre hemos estado en desventaja”, dice Coy a EFE durante una visita a Kiev para asistir al funeral de dos compañeros de la Legión Internacional, el cuerpo de voluntarios extranjeros en el que sirve.

Coy calcula la ratio entre las artillerías de Rusia y de Ucrania de 5-2 a favor de los rusos, lo que complica enormemente a las tropas de Kiev la consolidación y defensa de sus posiciones y reduce las posibilidades de éxito de sus ataques.

Ucrania compensa parcialmente esa desventaja con la mejor precisión de la artillería occidental, pero necesita más sistemas y munición.

El militar colombiano alude también a la inferioridad aérea ucraniana, que les obliga a avanzar sin cobertura aérea. De cumplirse las previsiones, Ucrania empezará a recibir en 2024 de parte de sus aliados occidentales los esperados cazas de combate F-16.

Además

Ucrania en las puertas de la Unión Europea

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que Ucrania está manifestando su “determinación” por adoptar las recomendacio- nes que le ha hecho la Comisión Europea y reiteró a su presidente Zelenski el apoyo de París a abrir negociaciones de adhesión. Así se lo hizo saber en una conversación telefónica ayer, según informó el Elíseo en un comunicado, con la vista puesta en el Consejo europeo de los próximos 14 y 15 de diciembre que tratará el proceso de ampliación de la Unión Europea (UE). “El presidente se congratuló de la adopción por parte de la Rada (parlamento ucraniano), los días 8 y 9 de diciembre, de varios textos legislativos decisivos, en particular sobre los derechos de las minorías nacionales, la reforma judicial y la lucha contra la corrupción”, indicó el Elíseo. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad