Embajadora de Israel en Uruguay: “Nuestra primera acción será sacar de Israel a todos los terroristas”

Michal Hershkovitz declaró a El País que la situación que vive Israel tras los ataques de Hamás es “horrible” y aseguró que el país “va a repeler el ataque”.

Compartir esta noticia
Michal Hershkovitz.jpg
Michal Hershkovitz, embajadora en Uruguay
Foto: Embajada de Israel

Michal Hershkovitz asumió como embajadora de Israel en Uruguay este año. Es Máster en Ingeniería biomédica, egresada la Universidad de Tel Aviv, pero se volcó a la carrera diplomática desde su inicio laboral. Fue primera secretaria-jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Israel en Croacia, consejera, jefa de Misión Adjunta de la Embajada de su país en Suiza, y directora del Departamento Asia Central y Cáucaso del Ministerio de RR.EE. de Israel. En diálogo con El País analizó el ataque de este sábado contra Israel.

Es que durante Shabbatt y la festividad de Simjat Torá, decenas de terroristas armados de Hamás se infiltraron desde Gaza hacia Israel, disparando dentro de las ciudades de ese país. Poco antes del cierre de esta edición de El País, se contabilizaban más de 350 muertos en total, unos 1.100 heridos y decenas de secuestrados. Los terroristas lanzaron unos 5 mil cohetes contra objetivos militares y civiles. Así Israel entró en guerra y sus altos representantes han dicho que defenderán al país. Los hechos coinciden con el aniversario 50 de la guerra de Yom Kipur de 1973.

El País conversó con la embajadora de Israel en Uruguay, quien desde la sede diplomática en Montevideo lamentó profundamente los hechos y afirmó: "Nuestra primera acción será sacar de Israel a todos los terroristas". También señaló que se investigará la Defensa israelí, que sorprendió con vulnerabilidades. Las autoridades de Israel han hecho un llamado no solo a los militares, sino a los civiles a “levantarse y luchar por Israel”.

-¿Cuál es su opinión o reflexión sobre los ataques de Hamás contra Israel de las últimas horas?

-Por supuesto que ésta es una situación horrible. Todos nos despertamos con esta noticia del horrible ataque contra Israel. Docenas de terroristas de Hamás y de otras organizaciones terroristas se han infiltrado en Israel con el objetivo de matar, dañar, herir y secuestrar a los ciudadanos israelíes y soldados. Hoy (por ayer, domingo) es un día de fiesta en Israel. Estamos celebrando el “Simjat Torá” (la fiesta de la Torá). Este es un día en el que muchas personas judías estaban celebrando con sus familias, camino hacia las sinagogas, cuando el ataque tuvo lugar.

-¿Usted ha estado en contacto con las familias judías en Israel, qué les han dicho?

-Sí, hemos estado en contacto con las familias que conocemos. Conozco un par de historias muy tristes de personas que aún están perdidas, a las que no se puede llegar. Son momentos muy difíciles. No es la primera vez que vivimos bombardeos, pero este tipo de penetración es duro para todos. Mucha gente se unió a las familias de los caídos ayer. Este es un día muy triste para Israel, el sentimiento es fuerte, pero también hay mucha fe y solidaridad en Israel, hay fe en que Israel se superará, va a repeler los ataques terroristas y restaurará la paz.

-¿Tienen información de que algo previo haya ocurrido en estos días que desencadenara la reacción de Hamás con este ataque?

-Este fue un ataque muy bien planeado, con antelación. No es una reacción a nada. Por el contrario, este es un momento en el que Israel ha hecho muchas cosas para calmar la situación en la Franja de Gaza. Hemos tomado medidas para ayudar a los civiles en situaciones complicadas en la Franja de Gaza, incluyendo la llegada de trabajadores palestinos desde Gaza a Israel. Y a pesar de que Israel ha tomado esas medidas, Hamás ha decidido lanzar este ataque. Esto solo muestra que a Hamás no le importa realmente la situación de los palestinos en Gaza. Solo quiere atacar a Israel, incluso a expensas de los ciudadanos de Gaza.

-¿Cómo es posible que Hamás haya violentado la defensa de Israel, considerada una de las mejores en el mundo?

-Yo diría que, por supuesto, este es un momento de guerra. Y haremos toda la investigación que se necesite para entender qué estuvo mal. Es obvio que algo fue mal, pero estos métodos de operación de infiltrarse en Israel, es algo que han intentado antes. Tratan de penetrar en sus pueblos y en sus ciudades. Los ataques hacia Israel son algo que ya conocemos, pero la combinación de los ataques que hicieron ahora es sorprendente. Por supuesto que vamos a enfocarnos en repeler este ataque. Y luego haremos la investigación sobre lo que estuvo mal en la defensa.

-¿Qué significa “repeler” en este caso? El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Israel está “en guerra” y que el país tiene el derecho de la autodefensa. ¿Qué dimensiones podría llegar a tener este conflicto en el futuro cercano?

-Primero, mientras hablamos ahora, todavía hay terroristas dentro del territorio israelí, disparando y luchando. Nuestra primera acción será sacar a todos los terroristas que están en nuestro territorio. Esto es lo primero que tenemos que hacer. Esta situación ha llevado a Israel a un estado de guerra. Y Hamás, que tiene el poder en Gaza, que está detrás de este ataque, que es responsable de este ataque, va a sufrir las consecuencias. Israel va a reaccionar y vamos a hacer todo lo que podamos para proteger a nuestros ciudadanos (...) “Reaccionar” significa detener el ataque en Israel, que todavía está sucediendo. Mientras hablamos y hasta hace unos pocos minutos, hubo un gran ataque de misiles en Tel Aviv, en Rishon Lezion y en otras muchas ciudades de Israel. Israel está actualmente todavía bajo ataque. Tenemos que detener este ataque, evitar que continúe.

-¿Qué consecuencias puede tener esta situación en la figura o popularidad del primer ministro, Benjamín Netanyahu?

-No creo que debamos tratar la cuestión de su popularidad en este momento. Tenemos cientos de muertos hoy, más de 1.100 heridos, docenas de israelíes secuestrados, entre ellos, civiles. Tenemos prisioneros de guerra. La cuestión de hoy no es política. Es una cuestión de seguridad de Israel, que ha sido severamente violentada.

-¿Qué sigue de ahora en más?

- Las tropas israelíes están siendo reclutadas, las reservas están siendo llamadas a la acción. Como se esperaba en este tipo de situación, estamos llamando a nuestra gente a levantarse y luchar por Israel.

-¿Es posible que haya una negociación para la liberación de los altos mandos, soldados o familias que fueron secuestrados, o Israel mantendrá su política de no negociar con terroristas?

-Estamos enfocados en la primera etapa, que es restaurar la paz dentro de Israel y quitar a los terroristas que siguen en nuestras tierras. Y luego vamos a encaminar la acción.

-¿Pero la negociación es una opción en esa acción?

-No estamos en ese punto en este momento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PalestinaHamásIsrael

Te puede interesar