Publicidad

Embajador uruguayo en Ecuador con El País: así se vive en estado de excepción y toque de queda

"Hay un ambiente de confinamiento y se suma un visible despliegue de Fuerzas Armadas", detalló Ricargo Baluga. De momento, no hay uruguayos en estado de emergencia.

Compartir esta noticia
Militares custodian las zonas aledañas a la estación Radio Canela, a donde llegó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa
Militares custodian las zonas aledañas a la estación Radio Canela, a donde llegó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa
Foto: EFE/ José Jácome

Ecuador se encuentra "en estado de guerra", dijo su presidente, Daniel Noboa. En pos de responder a los ataques violentos de las bandas de crimen organizado, el mandatario decretó el martes el conflicto armado interno.

Desde que el presidente Noboa decretó el estado de excepción por 60 días, han ingresado más de 20 consultas a la Embajada de Uruguay en Ecuador. "Todavía no por emergencias, pero sí por dificultades", detalló en diálogo con El País Ricardo Baluga, embajador de Uruguay en Ecuador.

Aproximadamente 561 uruguayos están registrados en Ecuador, un número ligeramente superior si se cuentan las estadías transitorias.

"En general las consultas que han ingresado en estos días han sido por situaciones de reprogramación de vuelos o trámites que no se pueden hacer porque las oficinas están cerradas y se está teletrabajando por lo que solo se atienden de forma virtual", explicó el embajador.

Militares. Inspección de las calles durante el toque de queda.
Militares. Inspección de las calles durante el toque de queda.
Foto: AFP

Baluga quiso remarcar que, de momento, las fronteras están abiertas o los aeropuertos internacionales de Quito, Guayaquil y Manta siguen funcionando, a pesar de que con servicio disminuido.

"Yo podría hacer teletrabajo pero decidí abrir la oficina de la Embajada precisamente para estar a disposición. Tenemos el teléfono consular y estamos expectantes y monitoreando a lo que suceda", agregó el embajador.

Contactos de la Embajada de Uruguay en Ecuador

La Embajada de Uruguay en Ecuador sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos y se encuentra alerta y a disposición de los connacionales en aquel país.

Líneas de asistencia e información para compatriotas en Ecuador: (+593) 99 239 2429,[email protected]. Desde Uruguay, 2902 10 10, internos 76244, 76294 y 76242 o a través de [email protected].

El estado de excepción y toque de queda han "retraído la vida social". "Afecta al transporte, el comercio, las oficinas. La educación pública y privada pasó a formato virtual. Hay un ambiente de confinamiento y se suma un visible despliegue de fuerzas armadas", agregó Ricargo Baluga.

Consultado por el contacto que ha mantenido con el presidente Noboa, Baluga resaltó que se trató de una reunión con todos los embajadores y organismos internacionales acreditados (como la ONU y la OEA, entre otros) a fin de transmitirles "los fundamentos jurídicos" en los que se basó para decretar el estado de excepción.

"Nos detalló que hay una lista de 22 grupos, que no está cerrada, con características de terroristas", apuntó Baluga sobre la reunión.

Embajador uruguayo participó de la reunión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con el cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados
Embajador uruguayo participó de la reunión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con el cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados
Foto: EFE/Presidencia de Ecuador

"Luego explicó qué clase de medidas se irán aplicando para combatir a los grupos criminales como el agravamiento de las condenas, facilitar la extradición; y enviaría una consulta popular a la Corte Constitucional", agregó.

Noboa "solicitó cooperación financiera a todos los países, más allá de los cooperadores habituales que son Estados Unidos, China y la Unión Europea, a fin de reforzar la institucionalidad", detalló el embajador uruguayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ecuador

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad