EE.UU.

¿Cómo van las elecciones de Estados Unidos y quién va ganando en el conteo de votos?

Las diferencias entre los candidatos son mínimas.  Mirá los resultados de las elecciones de EE. UU.

Las diferencias de votos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, siguen siendo mínimas en algunos de los estados clave que faltan por decidir y que pueden inclinar la balanza a uno u otro lado. Pero todo parece indicar que Biden será el próximo presidente. 

En la mañana del sábado para Uruguay, Joe Biden sacaba ventaja en estados clave y seguía creciendo. Nevada y Pensilvania están por terminar el conteo oficial y los sondeos pronostican una victoria del demócrata. En Georgia el resultado es aún incierto. A Biden le alcanza con lograr Nevada (6 votos) para obtener los 270 votos del Colegio Electoral y ser así proclamando como el nuevo presidente de los Estados Unidos. Donald Trump lleva la delantera en Carolina del Norte, con 15 votos electorales, pero no le alcanzaría para llegar a los 270 si no gana en al menos uno de los otros tres estados disputados.

El candidato demócrata, de 77 años, suma al menos 253  votos electorales, según las proyecciones de medios estadounidenses, y 264 si se incluye Arizona, donde Fox News y la agencia AP proyectaron su triunfo.

Trump, de 74 años, acumulaba 214, y aunque su reelección todavía es posible, sus posibilidades disminuyen a medida que avanza el conteo.

Estados Unidos está políticamente más dividido que nunca. En los hechos, Trump y Biden se han proclamado ganadores, pero mientras el presidente republicano dice que le están “robando” la elección, el candidato demócrata pide esperar al final del conteo de votos, confiado que confirmará su victoria.

Trump ganó la primera de las demandas que ha interpuesto para desafiar el escrutinio en varios estados clave, con una decisión judicial que permite a los observadores de su equipo supervisar más de cerca el conteo de votos en Pensilvania. En tanto, fracasó en su intento de que los tribunales detuvieran el escrutinio en Michigan, en la que argumentaba que no tenía el acceso suficiente a los lugares de cómputo de votos.

"Nunca dejaré de luchar por ustedes y por nuestra nación"

Trump prometió este viernes más temprano continuar su batalla legal, mientras su rival demócrata se aproximaba a obtener suficientes votos para ganar la presidencia y tenía previsto dar un discurso televisado en horario de máxima audiencia esta noche. Además, volvió a cuestionar sin pruebas "la integridad de todo el proceso electoral" en su país.

"Seguiremos este proceso a través de cada aspecto de la ley para garantizar que el pueblo americano tenga confianza en nuestro gobierno. Nunca dejaré de luchar por ustedes y por nuestra nación", destacó Trump en una declaración publicada por la Casa Blanca.

Muchos de estos votos pendientes de contar corresponden a la votación por correo, que debido a la pandemia del coronavirus fue una opción a la que recurrieron 65 millones de personas para evitar las aglomeraciones de las colas en los centros electorales.

"¡Paren el conteo!", pidió Trump a través de su cuenta de Twitter, quien además aseguro que hubo "fraude" y por tanto analiza presentarse en la Suprema Corte.

Un estado que está aún sin adjudicar es Alaska, que suma tres votos electorales, donde el escrutinio ha ido muy lento (apenas el 50%), pero donde se da por descontada la victoria de Trump, que aventaja a su oponente con el 62,1% de sufragios.

Joe Biden y Donald Trump. Foto: Reuters.
Joe Biden y Donald Trump. Foto: Reuters.

¿Cómo entender el mapa y quién va ganando en el conteo de votos?

El presidente electo se define a través del Colegio Electoral. Para que un candidato resulte elegido, deberá tener al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral.

El voto no va en la práctica a un candidato, sino que se sumará para elegir al representante del estado. De allí que, aunque un candidato puede resultar favorecido por el voto popular, todo dependerá de cuántos delegados se asegure en el Colegio Electoral

En el mapa se podrá ver la cantidad de integrantes del Colegio Electoral de cada Estado y qué candidato va ganando, más el porcentaje de votos que se escrutaron.

¿Cómo fueron los votos en 2016?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados