Elecciones en Alemania: líder del bloque conservador, Friedrich Merz, reclamó la victoria

El que será el nuevo canciller de Alemania, si logra formar una coalición, pronosticó que lo que viene de ahora en adelante "no será fácil", al tiempo que expresó su "respeto" por sus contrincantes durante la campaña electoral.

Friedrich Merz, líder del bloque conservador alemán
Friedrich Merz, líder del bloque conservador alemán
Foto: AFP

Con información de AFP y EFE
Este domingo 23 de febrero de 2025 se realizaron las elecciones parlamentarias en Alemania. A las pocas horas de cerrar los comicios, el líder del bloque conservador alemán, Friedrich Merz, reclamó la victoria en las elecciones generales y pidió negociaciones rápidas para lograr una coalición de Gobierno en vista de las grandes crisis que hay en el mundo.

"Nosotros, la CDU y la CSU hemos ganado estas elecciones al Bundestag (...). El mundo no espera y tampoco nos espera a nosotros, ni a largas y difíciles negociaciones de coalición. Tenemos que sentar pronto las bases para que Alemania vuelva a ser bien gobernada", dijo en la sede de su partido.

Resultados

Los conservadores de los partidos CDU/CSU obtienen 28,5% y 29%, según los sondeos difundidos por las televisiones públicas ARD y ZDF.

Alternativa para Alemania (AfD) obtiene 19,5% y 20%, resultado inédito para un partido de extrema derecha en una elección federal en la posguerra.

Formar una coalición

Merz afirmó que esta victoria se debe a que la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera y su partido hermano, la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, que conforman el bloque conservador, han "trabajado bien" y se han "preparado bien para el cambio de gobierno".

El que será el nuevo canciller de Alemania, si logra formar una coalición, pronosticó que lo que viene de ahora en adelante "no será fácil", al tiempo que expresó su "respeto" por sus contrincantes durante la campaña electoral.

"Ahora hablaremos entre nosotros, con el fin de formar lo antes posible un Gobierno capaz de actuar", dijo.

El político conservador aseguró que "Alemania será gobernada con fiabilidad". "La Unión se compromete a ello y también yo personalmente", señaló.

Friedrich Merz, un abogado de 69 años que tiene todas las posibilidades de reemplazar al social-demócrata Olaf Scholz como canciller, descartó cualquier alianza gubernamental con AfD y declaró que quería que se pueda formar gobierno "lo más pronto posible" para hacer frente a los desafios internacionales.

Conseguimos un resultado histórico", declaró Alice Weidel ante los simpatizantes de AfD en Berlín, y aseguró que el partido antiinmigración está ahora "firmemente anclado" en el panorama político alemán.

Votación histórica

La participación en las elecciones generales de Alemania ascendió a entre el 83 % y 84 %, según los pronósticos de las cadenas de televisión públicas ARD y ZDF, lo que supone la cifra más alta desde la reunificación del país en 1990.

En los comicios legislativos de 2021, la participación fue del 76,4 %, por lo que en esta ocasión se ve superada en 6,6 o 7,6 puntos.

Casi 59 millones de alemanes estaban convocados a las urnas este domingo para elegir una nueva Cámara Baja, en unos comicios que fueron ganados por el bloque conservador, seguido por la ultraderecha y la socialdemocracia.

Qué estuvo en juego en las elecciones de Alemania

Los alemanes votaron este domingo en unas elecciones parlamentarias en las que la oposición conservadora era la gran favorita, tras una campaña sacudida por el regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos y el auge de la extrema derecha.

"Estamos atravesando un período muy incierto", señaló Daniel Hofmann, un urbanista de 62 años, a la salida de un colegio electoral en Berlín.

"Por ello, las relaciones dentro del gobierno deben ser claras. Y también es necesario un cambio, una transformación", declaró el hombre, que afirmó estar preocupado por la "seguridad europea" en el contexto de la guerra en Ucrania.

El próximo gobierno se enfrentará a la recesión económica, las amenazas de una guerra comercial con Washington D.C., así como la puesta en duda del "paraguas" estadounidense sobre el que contaba Berlín para garantizar su seguridad.

Es el "destino" de Alemania lo que está en juego, declaró el sábado el líder del grupo conservador CDU/CSU, Friedrich Merz.

Friedrich Merz
Friedrich Merz, líder de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU).
Foto: AFP.

Clima tenso en las elecciones parlamentarias de Alemania

El partido antiinmigracion y prorruso impuso sus temas durante la campaña, que se desarrolló en un clima tenso, pautado por varios ataques mortales llevados a cabo en las últimas semanas por extranjeros en el país.

 Friedrich Merz
Friedrich Merz.
Foto: AFP.

La influencia de Donald Trump en las elecciones de Alemania

También influyeron en las campañas los decretos y declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump y la injerencia de su entorno a favor de la extrema derecha.

El vicepresidente estadounidense JD Vance y el multimillonario Elon Musk, asesor de Trump, apoyaron a AfD, aumentando la visibilidad del partido de extrema derecha, con la líder Alice Weidel a la cabeza.

Los candidatos de ultraderecha Alexander Gauland y Alice Weidel. Foto: AFP
Alice Weidel y Alexander Gauland, los candidatos de ultraderecha en las elecciones de Alemania.

"¡AfD!", volvió a publicar Musk el sábado por la noche, en un mensaje acompañado de banderas alemanas.

El partido ultraderechista AfD estuvo segundo en los sondeos previos a la elección con un 21 %, que duplicaría sus resultados de 2021. Siguen los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz con un 15 %, Los Verdes con un 12,5 %-13 % y La Izquierda con un 7-7,5 %, con la incógnita de si los liberales y la populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) lograrán superar la barrera del 5 % para acceder al Bundestag.

En fotos: así se desarrollan las elecciones en Alemania

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alemania

Te puede interesar