Redacción El País
El enviado estadounidense Steve Witkoff viajará a Moscú hoy miércoles para reunirse con líderes rusos, pocos días antes de que expire el ultimátum del presidente Donald Trump para que Rusia detenga su invasión a Ucrania.
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se han tensado desde la semana pasada después de que Trump desplegara dos submarinos nucleares en respuesta a unas declaraciones del expresidente ruso Dmitri Medvedev.
Además, el presidente estadounidense había dado a Rusia diez días, hasta el viernes, para detener su ofensiva en Ucrania o enfrentarse a nuevas sanciones no especificadas. Trump ha amenazado con imponer aranceles secundarios a los países que comercien con Rusia, como China e India.
Witkoff, mano derecha de Trump en misiones de paz, se ha reunido varias veces con el presidente ruso Vladimir Putin, sin conseguir que Moscú ponga fin a las hostilidades.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó ayer martes a los países occidentales a “aumentar la presión” sobre las ganancias petroleras de Rusia. También anunció haber hablado por teléfono con Trump sobre sanciones contra Moscú y cooperación militar.
Trump, quien comenzó su segundo mandato en enero con la promesa de poner fin a la guerra en Ucrania, está cada vez más frustrado con Putin. AFP